Conociendo el saber ancestral de las mujeres alfareras de Huancas

mujeres alfareras de Huancas
A través del intercambio académico entre el INAAK – UNTRM y el Instituto de Ciencias del Patrimonio – INCIPIT, España; el Dr. Felipe Criado Boado, y el investigador Víctor López, en compañía del equipo del INAAK y su director, Mg. Pablo Solis, visitaron el taller La Cusana en el distrito de Huancas, donde apreciaron el proceso de elaboración de la cerámica en manos de la artesana Buenaventura Estela Vilca.
El interés de los investigadores por los procesos alfareros radica en sus antecedentes prehispánicos, además de evaluar propuestas de estudio e investigación, así como la conservación de los procesos, técnicas y tecnologías artesanales y ancestrales, los cuales juegan un rol importante en la identidad de las comunidades y que se ven materializadas en los diversos artefactos que elaboran.

Cabe mencionar que la alfarería de Huancas ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial del Ministerio de Cultura. N.° 040-2012-VMPCIC-MC, el 4 de julio 2012. Siendo una actividad exclusivamente femenina, que se caracteriza por haberse mantenido en el tiempo.

Mapa del Campus Universitario Sede Central UNTRM