UNTRM impulsa proyecto piloto para bioconversión de residuos orgánicos con mosca soldado negra en la provincia de Bagua

mosca soldado negra
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas viene desarrollando el proyecto piloto de investigación "Identificación de una especie nativa Hermetia illucens en la localidad de Bagua". El objetivo principal es identificar una variedad nativa de la mosca soldado negra, eficaz en la bioconversión de residuos orgánicos domésticos, para optimizar su manejo y promover la economía circular en la zona.

El proyecto integrará inteligencia artificial para minimizar el impacto ambiental y generar productos sostenibles como harina, estiércol, quitina y quitosano, derivados de la especie Hermetia illucens (mosca soldado negra). Con estas acciones, se busca reducir el impacto de los residuos sólidos orgánicos en la provincia de Bagua, Amazonas, transformándolos en insumos útiles para la industria agropecuaria, la producción de energía y otros sectores.

Esta iniciativa beneficiará directamente a 27 096 habitantes de los 24 sectores de la provincia, impulsando prácticas sostenibles y fortaleciendo la economía local. Además, la investigación establecerá las bases para una gestión más eficiente de los residuos orgánicos, fomentando la biodiversidad y aprovechando los recursos locales.

La identificación de una variedad nativa adaptada a las condiciones específicas de Bagua, La Peca y Aramango abrirá nuevas oportunidades para implementar proyectos de bioconversión que no solo beneficiarán al medio ambiente, sino también a la economía de la región.

Mapa del Campus Universitario Sede Central UNTRM