Quipus de La Laguna de los Cóndores: seminario taller adentró a los participantes en el contexto histórico – cultural en Amazonas

Quipus

En un trabajo colaborativo entre el Museo de Leymebamba – Centro Mallqui y el Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología “Kuélap” de la UNTRM, se realizó con éxito el Seminario Taller “Explorando el mundo de los Quipus de la Laguna de los Cóndores”, el cual contó con la participación de destacados profesionales como la Dra. Sonia Guillén, Dr. Peter Lerche, Lic. Rosio Díaz y Msc. Mack FitzPatrick, así como del representante de la Asociación del Museo Leymebamba, Sr. Jabier Farje.

En el desarrollo del seminario se revisaron diferentes aspectos del conocimiento sobre la evolución, la historia y la realización de los quipus, con un especial enfoque y presentación de la colección recuperada en 1997 en la Laguna de los Cóndores y que se encuentra en el Museo Leymebamba. Además, se discutieron las necesidades de conservación, exhibición y uso didáctico y de estudio. Así como detalles del hallazgo y registro de la colección de Quipus de la Laguna de los Cóndores. Esta enriquecedora jornada de conocimientos, también contó con la presencia de tejedoras locales quienes hicieron una demostración del proceso de preparación de los cordones que sirven para elaborar el quipu.

Durante la clausura, el director del INAAK, Mg. Pablo Solis, reiteró el compromiso de la UNTRM, por promover el acercamiento de la academia a las comunidades a través de alianzas estratégicas que aporten en el desarrollo socio cultura de la región.

Mapa del Campus Universitario Sede Central UNTRM