UNTRM destaca sus logros científicos y tecnológicos en el Congreso de la República

congreso
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas viene participando en la Conferencia Magistral "Innovación y Ciencia desde las Regiones para el Progreso del Perú", llevada a cabo en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. Este evento brinda una plataforma para compartir los avances en ciencia, tecnología e innovación que la UNTRM ha alcanzado en diversas áreas.
Entre las investigaciones que se están presentando destaca la “Clonación del primer Caballo Peruano de Paso del Perú”, realizada por el Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología - IGBI, un avance que combina biotecnología, genómica e ingeniería genética, enfocada en la conservación y mejoramiento genético de especies equinas.

Asimismo, el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva – INDES CES da a conocer sus investigaciones sobre tres nuevas especies de Trichoderma, un hongo clave en el control de enfermedades agrícolas, además de Beauveria peruviensis, una nueva especie de hongo que combate la plaga de la broca del café. También se destaca el descubrimiento de ocho nuevas especies de orquídeas en bosques nublosos y cuatro nuevas especies de papayitas de altura, con gran potencial agroindustrial.

En el campo del café, el Instituto de Investigación en Ingeniería Ambiental - INAM destaca su proyectos innovadores como el “Cultivo Iniciador de Café (Metacafé 2.0)”, “Bacterias Biorremediadoras de Cadmio (MICRORESI)” y “Bioestimulantes Vegetales (FITOALGA)”, que buscan mejorar la producción y sostenibilidad del café peruano.

La UNTRM demuestra su compromiso con la investigación en enfermedades desatendidas como la malaria, a través del Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales - IET, con proyectos como “Prueba molecular rápida para la detección de malaria en áreas remotas” y el estudio sobre el “Efecto inmunomodulador del secretoma de células madre mesenquimales” en medicina regenerativa.

Estos avances demuestran el liderazgo de la UNTRM en investigación científica y tecnológica, consolidando su papel como en la innovación y desarrollo que impacta no solo a nivel regional, sino también nacional e internacional.

Mapa del Campus Universitario Sede Central UNTRM