UNTRM publica estudio sobre la calidad del agua en lago artificial interandino del norte de Perú

calidad del agua en lago artificial
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES), ha publicado su más reciente investigación "Evaluation of the water quality of an artificial inter-andean lake in northern Peru". Este informe investiga la calidad del agua del Lago Burlan, un ecosistema vital para la agricultura y actividades recreativas en la región.
El estudio aplicó el Índice de Calidad de Agua de Perú (WQI-PE) y evaluó la calidad del agua a partir de 18 parámetros limnológicos y 9 elementos traza, tomando muestras en siete estaciones y a dos profundidades (superficie y a un metro). Los resultados indican que la calidad del agua en el Lago Burlan oscila entre "pobre" y "regular", destacándose niveles de arsénico, cadmio, mercurio y plomo que superan los estándares nacionales e internacionales.

El análisis reveló además variaciones significativas en la calidad del agua según la ubicación, atribuyendo a las actividades agrícolas y recreativas de los alrededores, especialmente los cultivos de arroz, como factores principales de contaminación. Estos resultados subrayan la urgente necesidad de medidas de gestión y monitoreo para proteger este importante ecosistema.

Mapa del Campus Universitario Sede Central UNTRM