Rectores del CRI Amazónico se reunieron en Tingo María

Reunión de Rectores CRI Oriente -Tingo-MariaLos Rectores de las universidades integrantes del Consorcio Regional Interuniversitario Amazónico CRI-Amazónico, se reunieron en pasado 17 de febrero en la Ciudad de Tingo María, en la sala de reuniones del Paraninfo de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo María.

En la mencionada reunión se analizaron temas como el Programa de Movilidad Académica entre las universidades del CRI-Amazónico y CRI-Lima, mediante el cual se pretende fortalecer el crecimiento y la competitividad académica, profesional y personal del personal docente, administrativo y de estudiantes de las universidades, en un primer momento a nivel nacional y luego internacional; promover la integración mediante el establecimiento de redes de colaboración entre universidades; quedando algunos detalles y consultas por absolver como el presupuesto, la homogenización de carreras profesionales, de sílabos y otros. Al respecto los Rectores tomaron como primer Acuerdo declarar de interés el Programa de Movilidad para lo cual se invitará, a la próxima sesión, a un representante de la Asamblea Nacional de Rectores a fin de exponer e ilustrar sobre el programa a las universidades integrantes del CRI Amazónico.

Por otro lado, se acordó que cada universidad pueda evaluar la posibilidad de inscribir a dos aspirantes a la Maestría sobre Gestión de Recursos Hídricos organizado por la Universidad de ALCALA, AUGE, el INDEA (Instituto Madrileño del Agua) y la Universidad Nacional Agraria de la Selva-UNAS, con 30 aspirantes cuyo tema de fondo es crear el Instituto Nacional del Agua; acordando traer la propuesta de aspirantes en la próxima sesión.

El Dr. Castañeda presento el Plan de Trabajo en el cual podemos resaltar la creación de la página web del CRI-Amazónico, la firma de convenios con universidades que fortalezcan la labor académica y sobre todo la investigación en las universidades y la organización de una Red Científica del CRI Amazónico; así mismo se consideró la posibilidad de realizar un Congreso Científico Amazónico que permita a las universidades a exponer sus investigaciones, las cuales serían publicadas. Se considerará también, la posibilidad de crear un banco de proyectos con la experiencia de las universidades que desarrollan proyectos de inversión pública y compartir estas propuestas y experiencias con las demás universidades.

Finalmente se acordó felicitar al Dr. Antonio Pasquel Ruiz por su valioso trabajo realizado frente a la Presidencia del CRI-Amazónico por el tiempo que estuvo al frente del Consorcio Regional Interuniversitario Amazónico.

En la menciona reunión y bajo la presidencia del Dr. Vicente Marino Castañeda Chávez se reunieron el Dr. Roly Baldoceda Astete Rector de la Universidad de Ucayali-Pucallpa, el Dr. Segundo Clemente Rodríguez Delgado Rector de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, el Dr. Milthon Muñoz Berrocal Presidente de la Comisión de Intervención de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, el Dr. Francisco Mario Piscoya Hermoza Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia y como Secretaria Técnica la Bach. Adela Mercedes Guevara Rubio.

La próxima sesión del Consorcio Regional Interuniversitario Amazónico se realizará en el mes de abril en la sede de la Universidad Nacional de Ucayali-Pucallpa.