Fortaleciendo el café peruano: UNTRM importa 2,500 plantines de híbridos de café del CATIE - Costa Rica
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, mediante una alianza estratégica con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica y World Coffee Research (WCR), ha logrado la importación de 2,500 plantines de 10 híbridos de café desarrollados por el CATIE. Esta iniciativa busca evaluar la adaptación, productividad y resistencia de estos híbridos en las condiciones agroclimáticas de la región nororiental del Perú, con el fin de fortalecer la caficultura en Amazonas y mejorar la competitividad del café peruano en el mercado internacional.
Este proyecto desarrollado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES), pretende investigar la capacidad de estos híbridos para enfrentar los desafíos del cambio climático, como la variabilidad de las temperaturas y resistencia a plagas y enfermedades. De esta manera, se espera identificar las variedades más resilientes y productivas que puedan beneficiar a los caficultores locales a través de una producción sostenible y de alta calidad.
La recepción de los plantines se llevó a cabo en el predio de cuarentena de la Estación Experimental Huambo, en la provincia de Rodríguez de Mendoza, donde estarán sometidos a rigurosos controles de sanidad y adaptación. Este proceso fue supervisado por el Ing. Segundo Cuzco (especialista en Sanidad Vegetal del SENASA) y el Dr. Segundo Manuel Oliva Cruz (Director del INDES-CES) quienes, junto con un equipo de expertos e investigadores, trabajarán en el seguimiento de estos híbridos para asegurar su adecuado desarrollo en esta nueva región.
Este esfuerzo refuerza el compromiso de la UNTRM con el avance científico y tecnológico en Amazonas y a nivel nacional, impulsando la investigación y el desarrollo de nuevas variedades de café que contribuyan a la sostenibilidad de la caficultura peruana. Asimismo, se espera que esta experiencia de cooperación con instituciones internacionales como CATIE y WCR abra nuevas oportunidades de colaboración en proyectos agrícolas de alto impacto para el país.