UNTRM inauguró Centro de Investigación y Producción de ganado bovino élite en Huambo

Inauguración Centro de Investigación - HuamboLa Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), inauguró el Centro de Investigación y Producción de Ganado Bovino Élite y el Centro de Programación en Agronegocios en la Estación Experimental Rodríguez de Mendoza.

La ceremonia estuvo presidida por el Rector de la UNTRM, doctor Vicente M. Castañeda Chávez, quien estuvo acompañado por el Director del INDES-CES, Ing. Jorge Maicelo Quintana; el Director del Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI), Ing. Héctor Vásquez; así como de las autoridades del distrito de Huambo y Limabamba.

Durante su intervención, el alcalde del Distrito de Huambo, José Gutiérrez, manifestó su agradecimiento a la UNTRM por el trabajo que viene desarrollando en favor de las comunidades mendocinas.

Por su parte el Rector de la UNTRM, Dr. Vicente Castañeda, dijo que la investigación es uno de los pilares fundamentales de la enseñanza, y la presencia de este tipo de centros permitirá a los estudiantes realizar sus prácticas en el campo y no en las pizarras como suele hacerse en muchas instituciones.

El Centro de Programación en Agronegocios, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Zootecnista de la UNTRM, permitirá alcanzar objetivos trazados en el manejo de programas específicos por parte de los estudiantes, ya que cuenta con equipamiento de última generación y computadoras I7, las mismas que en los próximos días tendrán acceso a internet.

Los centros de enseñanza, investigación y extensión en ganadería bovina, se han desarrollado con la finalidad de generar, desarrollar y transferir tecnologías y conocimientos científico-técnicos en la reproducción, biotecnología, genética, alimentación del ganado bovino; así como, en el cultivo, manejo y producción de forrajes para el incremento de la producción de leche y carne y de esta manera contribuir al mejoramiento de los ingresos de los productores de ganado bovino de la Región Amazonas; considerando las bases de la sostenibilidad socioeconómica y ambiental.

Entidades involucradas en el desarrollo del Centro

• Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, a través del INDES-CES.
  • Municipalidad Distrital de Huambo; institución que ha entregado en Cesión de Uso y donación los terrenos en los cuales se ha construido e implementado el Centro de Investigación y Producción de ganado bovino élite.

Descripción de los componentes del centro

• El centro está constituido por un establo, áreas de producción de forrajes y ambientes administrativos.
  • El área construida de aproximadamente 500 m2.
  • El área de establo es de 520 m2, el cual tiene la zona de descanso, plataforma de alimentación, maternidad, zona de recría. Así mismo, cuenta con una zona de producción y manejo de leche, constituida por una sala de ordeño y el área de frio.
  • En el centro se cuenta con 15 bovinos: 10 de la raza Brahman, 02 Simmental, 02 Angus y 01 toro de raza Brangus.
  • El área de cultivo de pastos es de 3.5 Ha.

{backbutton}