Nacen los Primeros TERNEROS CLONES BOVINOS EN EL PERÚ

Pomacochas, Bongará, Región Amazonas:

Científicos de Universidad nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, realizan clonación por Bipartición.

terneros-clonesEs indudable que los estudios en biotecnologías reproductivas, desde un punto de vista científico, no solo aceleran el progreso genético; sino también aporta conocimientos prácticos en el manejo reproductivo eficiente del ganado, brindando mayores ventajas económicas a aquellos que hacen uso de ella. Una de estas biotecnologías en la actualidad es la "clonación por bipartición embrionaria".

El Rector de la UNTRM, Jorge Maicelo Quintana, Ph.D. mecionó "Mientras que en América del Norte, Europa, Asia y algunos países de Latino América como Chile, Brasil y Argentina el uso de esta biotecnología es habitual; en el Perú, el desarrollo de esta técnica viene siendo liderada por el equipo de científicos y profesionales del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético (LBRM) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), Blgo. Jenín Víctor Cortez Polanco, Dr. Luis Murga Valderrama y PhD. Ilse Silvia Cayo Colca".

Pero, ¿qué es la clonación por bipartición embrionaria? un embrión no es otra cosa que la unión de un óvulo con un espermatozoide. Este posee la mitad de la carga genética de ambos progenitores, está en constante división para la formación de un feto y al término de la gestación y luego de la parición, da origen a un individuo. Sin embargo, un embrión de forma natural solo tendrá como producto final a un solo animal. Si al embrión se corta en dos mitades iguales, cada mitad podrá dar origen a un animal; es decir de un solo embrión obtendremos dos "gemelos" genéticamente similares. Esta técnica trae como ventajas entre muchas, el incremento de la disponibilidad de reproductores élite, la disminución de los costos de producción de embriones y la disponibilidad de material genético como modelo de investigaciones.

El equipo profesional del LBRA de la UNTRM, el tres de mayo de 2014, en el distrito de Pomacochas, realizó la colecta de embriones de bovinos Angus, de la cual se seleccionó un embrión, que fue dividido a través de una micro-cuchilla, ambas mitades fueron transferidas a una receptora (vaca nodriza sin filiación genética a los embriones). El martes 20 de Enero, se confirmó el nacimiento de los terneros. Es decir, se tuvo EL PRIMER NACIMIENTO DE TERNEROS CLONES BOVINOS a nivel nacional por bipartición embrionaria. Los terneros nacieron saludables con pesos de 27 y 26.60 kg, por parto natural.

El procedimiento fue realizado en campo, lo que demuestra la aplicabilidad de la biotecnia en condiciones fuera de laboratorio y en adición a ello, abre la posibilidad a otras universidades de aplicar la biotecnología en sus investigaciones, orientando así el progreso científico en el Perú.