Intercambio Académico Investigativo en el Field Museum de Chicago y Universidad de Michigan

VISITA-EE-UU1Autoridades de la UNTRM, realizaron intercambio académico e investigativo en el Field Museum de Chicago, así como en la Universidad de Michigan en los Estados Unidos.
La comisión estuvo encabezada por el Rector de la UNTRM, Jorge Maicelo Quintana Ph.D., quien estuvo acompañado por el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Gamarra Torres y por el Dr. Vicente Castañeda Chávez, Director del INDES-CES.

El Field Museum, se encuentra en la ciudad de Chicago en el estado de Illinois (Estados Unidos); siendo uno de los mayores y más importante museos de historia natural y cultural en el mundo. El museo cuenta con una colección mayor a 20.000.000 de especímenes de la naturaleza y objetos culturales; además, posee una biblioteca con cerca de 250.000 volúmenes y realiza investigación básica en las áreas de biología sistemática, ciencias culturales, recursos naturales y desarrollo sustentable.
Se han realizado reuniones, visita a las colecciones biológicas y firma de Memorándum de Entendimiento con investigadores y directivos de renombre mundial del Field Museum entre los que figuran Ph.D. John Bates, Curador Asociado de la Sección Ornitología y Jefe de Sección del Centro de Investigaciones Integrativas; Ph.D. Bruce Patterson Curador Asociado de la Sección Mamíferos; Ph.D. Ryan Williams, Jefe del Departamento de Ciencias Culturales; Ph.D. Corine Vriesendorp, Directora del Programa Andes-Amazonia en Ambiente, Cultura y Conservación y Ph.D. Michael O. Dillon, Curador Emerito de la Sección de Botánica.
Del mismo modo, en la Universidad de Michigan se han realizado reuniones, visita a las colecciones biológicas y firma de Memorándum de Entendimiento con investigadores y directivos de renombre mundial de la citada universidad entre los que figuran Ph.D. David H. Sherman, Vice Decano de Investigación y Profesor de Química Médica del Instituto de Ciencias de la Vida; Ph.D. Paul E. Berry, Director del Herbarium y Profesor de Ecología y Biología Evolutiva y Ph.D. José Alfaro, Director de Enlaces Globales e Investigador del Centro de Sistemas Sustentables.VISITA-EE-UU2
En ambas instituciones se han generado alianzas para desarrollar programas y proyectos de investigación conjuntos con la integración de investigadores, docentes y estudiantes a nivel de pre y post grados; por intermedio del Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología Kuelap (INAAK) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES), realizar el intercambio académico e investigativo de docentes, investigadores y estudiantes de la universidad mediante estancias en periodos cortos, medianos y de largo plazo para estudios de especialización, tesis e investigaciones. Asimismo, organizar eventos académicos, prospecciones arqueológicas, antropológicas y ecológicas, programas de postgrado, seminarios internacionales, conferencias y otras relacionadas que contribuyan al incremento de la calidad académica y científica de la universidad; promover y efectuar publicaciones conjuntas, así como participar en comités revisores y editores de revistas científicas de la universidad.