UNTRM inauguró moderno laboratorio de Nutrición Animal y Bromatología de Alimentos

inauguracion-laboratorio-nutricionEn marco de su Programa de Nutrición Animal y Alimentación Animal, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), inauguró el moderno laboratorio de Nutrición Animal y Bromatología de los Alimentos.

El acto tuvo lugar en el campus universitario y contó con la presencia de las autoridades universitarias encabezadas por el Rector Jorge Luis Maicelo Quintana Ph.D. y los vicerrectores Académico y de Investigación, Dr. Oscar Gamarra Torres y Dra. María Nelly Luján Espinoza respectivamente.

También se tuvo la presencia del Vice Gobernador Regional de Amazonas, Prof. Carlos Navas de Águila, quien estuvo acompañado del Director Ejecutivo del JICA Amazonas, Ing. Henry Ruiz Flores.

El ingeniero Héctor Vásquez Pérez, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI), dio a conocer que en el año 2012, se realizó la importación de 50 Bovinos Pedigree de las razas Simmental, Jersey, Angus, Brangus y Brahman procedente del país de Colombia con la finalidad de fortalecer las actividades de investigación dentro de la UNTRM y apoyar en el desarrollo de la ganadería con razas que mejoren los índices productivos de carne y leche en beneficios de los productores de la región.

"Hasta la actualidad y dentro del programa de mejoramiento genético se tiene como resultado en el trabajo en bipartición de 02 terneros nacidos, 2 vacas preñadas Simmental, mientras que en transferencia de embriones se tiene 310 embriones colectados, 125 bovinos con diagnóstico de preñez, 80 terneros nacidos de los cuales 28 están ingresando como patrimonio de la universidad para conformar el núcleo genético, dichos animales se han obtenido mediante convenio privado con productores los cuales se encuentran en los hatos ganaderos de diferentes productores y ganaderos de las Estaciones Experimentales de la UNTRM correspondientes a las provincias de Chachapoyas, Bongará y Rodríguez de Mendoza", refirió Vásquez Pérez.

De otro lado el Rector de la UNTRM, Jorge Luis Maicelo Quintana Ph.D. dijo que este moderno laboratorio tiene como objetivo principal generar conocimientos e investigación en análisis y bromatología de alimentos, desarrollar tecnologías óptimas para el uso y mezcla de insumos para la nutrición y alimentación de animales domésticos".

"Este laboratorio cuenta con equipos de última generación como el NIR, costoso equipo destinado a realizar análisis bromatológico de proteína, extracto etéreo, fibra, cenizas, almidón, azúcar, entre otros componentes nutricionales", afirmó el Rector de la UNTRM, Jorge Maicelo.

Finalmente dijo que "esta laboratorio se ha construido con la finalidad de fortalecer el desarrollo de prácticas de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología (FIZAB), así como el desarrollo de sus respectivas investigaciones, sin dejar de lado el servicio a productores y empresas productoras de alimentos balanceados que tengan el interés en la producción agropecuaria", concluyó.

Ver Fotos