“Más allá de la Cultura”, ciclo de conferencias internacionales

conferencia-mas-alla-cultura

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, a través del Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología "KUELAP" – INAAK, desarrolló la Conferencia Internacional "MÁS ALLÁ DE LA CULTURA" con temas de mucha importancia para la sociedad como "Nuevos avances de la Arqueología en los Asentamientos y Arquitectura de las Comunidades Chachapoyas" a cargo de la Ph. D. Anna Guengerich, docente del Departamento de Antropología de la Universidad Vanderbilt de Estados Unidos.

De igual forma se tiene la ponencia: "Una perspectiva comparada de caminos Wari y Tiwanaku: Los antecedentes del Qhapaq Ñan Incaico" por el Ph. D. Patrick Ryan Williams, investigador del Dpto. de Antropología del Field Museum de Historia Natural de Chicago - USA.

Una de las exposiciones que causó mucha admiración por parte de los asistentes "Evidencia de uniones matrimoniales entre las élites Wari y Tiwanaku de Cerro Baul, Moquegua, Perú" que hizo la Ph. D. Donna J. Nash, docente de Antropología de la Universidad North Carolina Greensboro – USA.
Finalmente se tiene el tema "Conocimientos Medicinales de los antiguos Chachapoyas" que realizó la Ph.D. Marla Toyne, docente del Departamento de Antropología de la Universidad de Florida Central – Orlando – USA.

"Mediante esta área se trata de armonizar para el desarrollo científico y social, buscar el fortalecimiento de nuestra identidad cultural; a la vez resaltar estas investigaciones para la difusión del desarrollo local y nacional. De esta manera los estudiantes de nuestra universidad y de las demás instituciones educativas, puedan acercarse a comprender el valor de nuestra identidad, historia e interculturalidad", afirmó el rector de la UNTRM, durante la ceremonia de inauguración.

Teniendo en cuenta que las Ciencias Sociales (arqueología y antropología), han contribuido grandemente al entendimiento y al cambio sociocultural de nuestra región Amazonas, y pretende seguir contribuyendo no solo a la defensa de nuestro patrimonio cultural, sino también al crecimiento económico con institucionalidad democrática que pasa por la revaloración de nuestra cultura e identidad, y es el desafío del siglo XXI, la Universidad ha apostado por traer a los expositores de reconocida trayectoria internacional.

Ver mas fotos