Docentes investigadores de la UNTRM participaron en eventos científicos internacionales

ives-congreso-ecuadorCon el objetivo de promover la investigación científica y la articulación de redes de investigación, docentes investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas participaron en eventos científicos.

Se trata de los docentes M.Sc. Wilson Manuel Castro Silupú y M.Sc. Ives Julián Yoplac Tafur, quienes estuvieron participando en eventos académicos de investigación en Cuba, España y Ecuador respectivamente.

El primero de ellos tiene a su cargo el proyecto "Aplicación de técnica de imágenes hiperespectrales de la calidad en productos agropecuarios de la región Amazonas" financiado por el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) mediante Contrato 220-2013-FINCyT-IA y ejecutado en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM); el equipo investigador está conformado por el M.Sc. Ives Julián Yoplac Tafur, estudiantes de posgrado de la UNTRM, así como, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo y Universidad Nacional de Cajamarca.

wilson-cubaCon este proyecto el M.Sc. Wilson Manuel Castro Silupú logró su participación en el Simposium Internacional en Sanidad Agropecuaria (SISA 2015) en la ciudad de Varadero - Cuba.

Del mismo modo el M.Sc. Wilson Manuel Castro Silupú, viene realizando una estancia de investigación en el Área de Automatización y Visión Artificial del Centro de Agroingeniería del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Valencia – España (www.cofilab.com), en proceso de entrenamiento para el desarrollo de modelos de corrección geométrica de imágenes hiperespectrales aplicables a los proceso clasificación y evaluación de daño en cítricos.

Los sistemas de visión artificial desarrollados en este instituto se están implementando, en el marco de proyectos financiados por la unión europea, en la automatización de cosechadoras, las cuales cumplen además las labores de preclasificación y evaluación de calidad. Algunos de los proyectos actualmente en marcha el vinerobot (www.vinerobot.eu) y la cosechadora de cítricos robotizada.

Por su parte el M.Sc. Ives Julián Yoplac Tafur, participó como ponente en el "I Congreso Internacional de Agroindustria ESPOCH 2015", llevado a cabo en Riobamba, Ecuador, evento organizado por la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, donde compartió los conocimientos generados a través de la investigación denominada "Clasificación de daño por roya (Hemileia vastatrix) en hojas de café Var. Típica mediante imágenes hiperespectrales".