Técnicas de clonación continúan en la UNTRM: en Mendoza nacieron dos terneras

matiazasComprometida con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) con sede en Chachapoyas, viene liderando el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico de la ganadería en el Perú.

Los resultados hasta ahora obtenidos, son el producto del esfuerzo conjunto de los investigadores y estudiantes del Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI) de la UNTRM.

Producto de este esfuerzo, en el distrito de Huambo, provincia de Rodríguez de Mendoza, recientemente se ha tenido el nacimiento de dos nuevas terneras clones, bajo la modalidad de clonación por bipartición, las mismas que pertenecen a la raza Simmental; ambas nacieron con un peso de 22 kilogramos cada uno y fueron bautizadas con el nombre de Matiaza I y II.

Continuando con la línea de la UNTRM, preocupados por la formación académica del estudiantado y teniendo en cuenta las necesidades del productor pecuario, se viene implementando proyectos de investigación enfocados en la aplicación de biotecnologías reproductivas que antes no se han logrado en nuestro país, hasta llegar a los procesos de clonación de tercera generación.

Este nuevo hito se suma al alcanzado a inicios del 2015 con el primer nacimiento en el Perú de gemelos de la raza Angus Rojo, producto de la técnica conocida como bipartición embrionaria (clonación en primer grado) en la Estación Experimental de Pomacochas de la UNTRM.

matiazas