Maestrías Escuela de Posgrado UNTRM
Grado académico: Maestro en Administración Educativa y Desarrollo Sostenible.
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
N° de Decreto:
- Resolución Rectoral N° 177-2013-UNTRM-R del 06 de marzo de 2013.
- Resolución N° 502 – 2013 – ANR del 01 de abril de 2013.
E-mail:
Ofrecer dirección y sentido en la formación académica a quienes estudien la Maestría en Administración Educativa y Desarrollo Sostenible mediante un marco teleológico, ontológico, epistemológico, mesológico, tecnológico y administrativo coligado al sistema socio-biológico-ambiental, socioeconómico, sociopolítico y sociocultural, de forma interdependiente, pertinente para la educación en postgrado en el actual siglo XXI, es decir, de la optimización en la administración educacional que permita contrarrestar el subdesarrollo en la región Amazonas y el Perú.
Los programas de Maestría y Doctorado, se caracterizan por la generación ya no sólo del conocimiento genérico, sino del conocimiento intermedio, específico, especializado, profundo y de frontera, este último es el más alto nivel en la formación del recurso humano. Los tiempos actuales imponen la especialización y el perfeccionamiento como una exigencia académico-profesional que conlleve a la elite del conocimiento, tanto de la región como del país, a trabajar contra el subdesarrollo en el orden biológico, emocional, científico, tecnológico, estético, socioeconómico, sociopolítico, ambiental y filosófico.
La brecha entre los países más ricos y más pobres ha estado creciendo por un siglo o más. En vísperas de la Primera Guerra Mundial en 1913, el PIB per cápita (la producción nacional total dividida por la población) era 22 veces más alto en los países ricos. En 1970, era 88 veces más alta. Pero después que la globalización empezó a acelerarse a comienzos de la década de 1980, la brecha se amplió dramáticamente. En el 2000, el PIB per cápita de los países ricos era 267 veces el de los países más pobres.
En ese contexto descrito, radica la razón fundamental para que la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades haya sistematizado el presente currículo para la Escuela de Postgrado a crearse en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, puesto que de una u otra manera converge en los fines de la universidad peruana, tal como se manifiesta en la Ley Universitaria Nº. 23733 y el Estatuto de la UNTRM.
El currículo que conducirá a la obtención del Grado de Maestro en Administración Educativa y Desarrollo Sostenible en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza se sustenta en paradigmas ontológicos, epistemológicos, teleológicos, mesológicos, tecnológicos y administrativos que permitirán delinear la forma de abordar el estudio de la realidad para actuar sobre ella y transformarla a partir de un diagnóstico de las necesidades sociales y la problemática de la educación universitaria en Amazonas, el Perú y el Mundo.
Comprende las grandes áreas y líneas de acción educativa, secuencialmente distribuidas, que guarden estrecha relación con la Maestría en Administración Educativa y Desarrollo Sustentable, acorde con los requerimientos de la sociedad, en cuatro ciclos académicos que hacen un total de setenta (64) créditos.
PLAN DE ESTUDIOS N° 04
Primer Ciclo Académico:
• Desarrollo Local, Regional y Nacional Sostenible (4 créditos)
• Elaboración y Evaluación de Proyectos de Innovación en Educación (4 créditos)
• Epistemología (4 créditos)
• Tesis I (4 créditos)
Segundo Ciclo Académico:
• Administración, Planeamiento y Gestión Estratégica de la Educación (4 créditos)
• Estadística, Aplicada a la Investigación Educacional (4 créditos)
• Políticas y Gestión Pública para el Desarrollo Sostenible (4 créditos)
• Tesis II (4 créditos)
Tercer Ciclo Académico:
• Liderazgo y Comportamiento Organizacional (4 créditos)
• Redacción de Artículo Científico (4 créditos)
• Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión en Educación (4 créditos)
• Deodontología Educativa (4 créditos)
Cuarto Ciclo Académico:
• Tecnología e Innovación en la Educación (4 créditos)
• Gestión de Recursos Humanos (4 créditos)
• Acreditación y Evaluación de las Instituciones Educativas (4 créditos)
• Tesis III (4 créditos)
TOTAL, DE CRÉDITOS OBLIGATORIOS QUE DEBERÁ APROBAR EL ESTUDIANTE, PARA SER CONSIDERADO EGRESADO DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO SOSTENIBLE SESENTA Y CUATRO (64).
Duración del programa de maestría:
02 años académicos (04 ciclos académicos)
El estudiante debe acreditar conocimientos de inglés e informática en el nivel: Intermedio. Luego de la culminación del Plan de Estudios del Programa de Maestría en administración educativa y desarrollo sustentable, (64 Créditos Aprobados), el estudiante de maestría podrá obtener el Grado de maestro bajo la única modalidad de:
- Elaboración, sustentación y aprobación de un Trabajo de Investigación
- Luego de haber cumplido con esta modalidad se le conferirá al egresado el Grado Académico de maestro en Administración Educativa y Desarrollo Sostenible.
- Las líneas de investigación de la Maestría en Administración Educativa y Desarrollo Sostenible, están relacionadas con las aptitudes y necesidades de la región y el país.
- Propuestas de plan estratégico para el desarrollo sostenible de la educación inicial, primaria, secundaria, superior universitaria y no universitaria en Amazonas y el Perú.
- Propuestas curriculares para el desarrollo sostenible de la educación inicial, primaria, secundaria y superior universitaria y no universitaria en Amazonas y el Perú.
- Elaboración y evaluación de proyectos de inversión conexos a la gestión de la educación para el desarrollo sostenible en Amazonas y el Perú.
La Maestría en Biotecnología e Ingeniería Genética tiene como objetivo formar investigadores y profesionales con una base sólida en aspectos fundamentales de la tecnología de manipulación y transferencia de ADN de importancia biológica para crear nuevas especies, corregir defectos génicos o fabricar compuestos biológicos farmacéuticos, a través de la generación de organismos genéticamente modificados (OGM), clonación de células e individuos completos y es clave en diferentes áreas de la biotecnología. En la actualidad se ha podido crear cultivos resistentes, diagnosticar enfermedades y producir medicamentos que contribuya con el desarrollo de la región y del país.
El plan de estudios incluye contenidos relevantes para el contexto actual, como bioinformática, genética molecular y epigenética, Ingeniería celular y de tejidos en animales y vegetales, biotecnología avanzada, entre otras. Las materias abarcan formación teórica y práctica para que los estudiantes puedan orientar su formación hacia la investigación, realizando una tesis. Todos los profesores designados han realizado excelente investigación en diferentes departamentos y centros híbridos nacionales e internacionales.
Este programa de maestría está diseñado para graduados con títulos en biología, bioquímica, biomedicina, biotecnología, farmacia y bioquímica, enfermería, tecnología médica, agronomía, zootecnistas, medicina, medicina veterinaria, ingeniería ambiental y carreras afines. Un nivel intermedio de inglés es fundamental para leer y comprender artículos científicos, redactar informes y aprender conferencias de profesores extranjeros invitados.
El egresado de la maestría en Biotecnología e ingeniería Genética tendrá la capacidad de innovar con sentido ético, con responsabilidad social y ambiental en los procesos de investigación (I+D+I), según las necesidades del mercado biotecnológico sin dejar de lado la legislación nacional e internacional para manipular el ADN de organismos, clonación de genes de importancia, generar bioproductos útiles en la conservación del medio ambiente, la industria farmacéutica entre otros. Siendo que nuestros estudiantes cuentan con sólida formación para diseñar proyectos de investigación básica, aplicada y tecnológica, así como para guiar la preparación de recursos humanos para enfrentar nuevos retos y desafíos contemporáneos.
a. Número de cursos obligatorios: 17
b. Número de créditos obligatorios: 48
c. Número de cursos electivos: 0
d. Número de Créditos electivos validos: 0
e. Total de créditos Aprobados: 48
Primer Ciclo Académico:
• Bioestadística (4 créditos)
• Bioética (3 créditos)
• Biología Celular y Molecular (3 créditos)
• Genética General (3 créditos)
Segundo Ciclo Académico:
• Bioinformática: Genes/ Proteínas (3 créditos)
• Genética Molecular y Epigenética (3 créditos)
• Ingeniería Celular y de Tejidos en Animales y Plantas (3 créditos)
• Metodología de la Investigación (4 créditos)
Tercer Ciclo Académico:
• Biotecnología Avanzada (3 créditos)
• Diversidad Genética (3 créditos)
• Ingeniería Genética (3 créditos)
• Seminario de Tesis I (5 créditos)
Cuarto Ciclo Académico:
• Seminario de Tesis II (8 créditos)
a. Biotecnología agrícola
Investigación básica y aplicada sobre microorganismos utilizados para desarrollar productos y procesos para mejorar la calidad y/o productividad de los cultivos. Se pone especial énfasis en el control biológico de plagas en agricultura, silvicultura y salud pública mediante estudios genómicos y bioquímicos de microorganismos entomopatógenos utilizados como biopesticidas.
b. Tecnología de modificación genética
Utilización de técnicas en ingeniería genética para la clonación y expresión de genes para producir proteínas recombinantes y otros metabolitos primarios y secundarios con énfasis en el uso de levaduras como huésped. Genética molecular y caracterización genómica funcional de la biodiversidad en búsqueda de proteínas biológicamente activas u otros metabolitos con aplicaciones biomédicas, industriales o agrícolas viables. Aislamiento de proteínas, caracterización bioquímica e ingeniería.
c. Biotecnología Industrial
Desarrollo de investigación básica y aplicada sobre microorganismos utilizando técnicas tradicionales y de ADN recombinante para desarrollar productos y procesos que puedan ser utilizados en el sector industrial. Desarrollar y estudiar microorganismos silvestres y genéticamente modificados para su uso en procesos industriales. Además, se han desarrollado y optimizado Bioprocessos para producir y recuperar estos microorganismos y/o sus metabolitos.
d. Biotecnología ambiental
Desarrollar y aplicar procesos que permitan el aprovechamiento de subproductos y residuos orgánicos para la obtención de compuestos de interés, especialmente en el campo de la biorremediación microbiana como medio para reducir o eliminar los efectos negativos de los compuestos orgánicos e inorgánicos en los ecosistemas.
e. Biotecnología Vegetal y Animal
Aplicar la ingeniería genética para desarrollar plantas mejoradas o resistentes a patógenos, de la misma forma animales mejorados de interés comercial y sus productos y procesos que impacten la salud humana con sustentabilidad. Se pone especial énfasis en la selección, caracterización y utilización de biomoléculas para el desarrollo de fármacos con actividad antitumoral o antibiótica, así como la implementación de métodos de diagnóstico.
La Maestría en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible, tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos específicos para resolver problemas inherentes al cambio climático, la agricultura y el desarrollo rural sustentable desde la óptica de la sostenibilidad de los recursos, en un contexto de crisis climática.
La Maestría MACCARD es el resultado de una colaboración internacional entre distintas universidades que comparten un mismo objetivo: la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza y la Universidad Nacional de Jaén en Perú, la Universidad Regional Amazónica y la Universidad de Azuay en Ecuador. La Universidad de Sassari, en Italia, es coordinadora del proyecto y la Universidad de Granada es responsable de la creación, junto con Sassari, de la mayoría de módulos de enseñanza en línea que han sido creados y están disponibles para facilitar el aprendizaje. El proyecto MACCARD, financiado por la Unión Europea dentro del programa Erasmus + Capacity Building, nació tras una importante reflexión acerca de los impactos del cambio climático en los países de Ecuador y Perú, ejes principales del mismo proyecto.
La Maestría MACCARD propone también desarrollar espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias y promover las movilidades académicas internacionales de docentes y estudiantes entre las universidades socias, de tal manera que permita formar una red colaborativa y de educación internacional en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible.
La Maestría MACCARD quiere ampliar la oferta formativa de educación superior en los dos países vecinos de Latinoamérica - Ecuador y Perú - que comparten la misma necesidad de resolver cuestiones urgentes relacionadas con el cambio climático: asimismo, pretende impulsar y apoyar la profesionalidad de los estudiantes mediante la creación de un master interuniversitario de dos años, cuyo propósito es el de mejorar las habilidades y las aptitudes tanto a nivel individual como institucional, reduciendo las limitaciones existentes en el ámbito de los conocimientos científicos y fomentando la presencia de expertos capaces de hacer frente a los problemas relacionados con el cambio climático.
Este programa de maestría está diseñado para egresados universitarios de los programas de estudio de ingeniería agrónoma, ingeniería zootecnista, ingeniería forestal, ingeniería ambiental, ingeniería agroindustrial, y carreras afines a las ciencias agrarias. También podrán aspirar candidatos de otras disciplinas que certifiquen experiencias vinculadas a la maestría y que expresen su interés en incorporar o mejorar sus conocimientos en cambio climático y su impacto sobre el ambiente, la sociedad y la economía; con aprobación de la escuela de posgrado.
El graduado del Programa Maestría en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible desarrollará conocimientos sobre el cambio climático y su impacto en el medio ambiente, la sociedad y la economía a nivel local, nacional e internacional. Además, será capaz de diseñar e implementar soluciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático.
Se desempeñará de forma competente como gestor en la resolución y toma de decisiones en temas de Agricultura, Cambio Climático y Desarrollo Rural Sostenible, en el sector público o privado del país, con un enfoque que contribuya al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por los países ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCCC) y de la Agenda de Desarrollo Sostenible.
Desarrollará investigación científica actualizada y relevante basadas en Cambio Climático y Desarrollo Rural Sostenible. Igualmente, liderará y ejecutará proyectos de investigación científica en la misma línea de acción.
a. Número de cursos obligatorios: 13
b. Número de créditos obligatorios: 48
c. Número de cursos electivos: 0
d. Número de Créditos electivos validos: 0
e. Total de créditos Aprobados: 48
Primer Ciclo Académico:
• Agrodiversidad y procesos ecológicos (3 créditos)
• Estadística aplicada y modelamiento numérico (4 créditos)
• Innovación y Desarrollo (3 créditos)
• Sistemas socioecológicos sostenibles (2 créditos)
Segundo Ciclo Académico:
• Biotecnologías para la agricultura sustentable (3 créditos)
• Gestión de recursos naturales, suelo y agua (3 créditos)
• Globalización, políticas agrarias y ambientales (2 créditos)
• Métodos interdisciplinarios de la investigación científica (4 créditos)
Tercer Ciclo Académico:
• Climatología (2 créditos)
• Sistemas agrosilvopastoriles (3 créditos)
• Agricultura digital para la sostenibilidad (3 créditos)
• Seminario de investigación I (6 créditos)
Cuarto Ciclo Académico:
• Seminario de investigación II (10 créditos)
Impacto del cambio climático en los sistemas agrícolas y la seguridad alimentaria. Estudiar cómo afectan factores como el aumento de temperaturas, variaciones en las precipitaciones, sequías e inundaciones a los cultivos y la producción agropecuaria.
Adaptación de la agricultura al cambio climático. Desarrollar estrategias y tecnologías para que la agricultura sea más resiliente, como el uso de variedades de cultivos resistentes o sistemas de riego más eficientes.
Mitigación de emisiones en la agricultura. Investigar formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura, por ejemplo a través del manejo sostenible de suelos y agricultura de conservación.
Agroecología y agricultura regenerativa. Estudiar sistemas de producción agrícola que aumenten la captura de carbono en el suelo y la biodiversidad.
Planificación y políticas públicas rurales enfocadas al cambio climático. Analizar estrategias para la formulación de programas y leyes que promuevan un desarrollo rural bajo y resiliente al clima.
Finanzas climáticas y mercados de carbono ligados a la agricultura. Investigar mecanismos de financiamiento para la adaptación y mitigación en el sector.
Sensibilización social y participación comunitaria. Estudiar e implementar enfoques participativos para la adaptación al cambio climático a nivel local.
a. Impactos del cambio climático en sistemas de producción
Esta línea de investigación analiza detalladamente cómo diferentes manifestaciones del cambio climático, como el aumento de las temperaturas medias, variaciones en el régimen de precipitaciones, incremento en la frecuencia e intensidad de eventos extremos como sequías e inundaciones, pueden impactar negativamente los rendimientos y la productividad de cultivos agrícolas y sistemas ganaderos de importancia regional y global; dentro de sus objetivos específicos se encuentra evaluar cómo estos cambios en el clima afectarán parámetros biológicos clave de los cultivos como su ciclo fenológico, tasa de fotosíntesis, requerimientos hídricos, así como su susceptibilidad a plagas y enfermedades; y de animales como su ciclo de vida, producción, alimentación, adaptabilidad y sanidad. También se busca modelar escenarios futuros de producción y disponibilidad de alimentos ante cambios progresivos en variables climáticas, considerando diferentes estrategias de adaptación.
b. Adaptación de la agricultura al cambio climático
El objetivo central de esta línea es diseñar estrategias y tecnologías que faciliten que los sistemas agrícolas se adapten de manera efectiva a los impactos actuales y futuros del cambio climático, de forma de garantizar la seguridad alimentaria y medios de vida de las comunidades rurales. Dentro de las principales áreas de trabajo se incluyen: la evaluación y promoción de nuevas variedades y especies vegetales mejoradas genéticamente, que presenten mayor tolerancia a factores de estrés como altas temperaturas, déficit hídrico y mayor incidencia de plagas; el diseño e implementación de sistemas sustentables de manejo de suelos, agua y cultivos, como siembra directa, cultivos de cobertura, riego por goteo, entre otros; el análisis e impulso de modelos de gestión del riesgo agroclimático, a través de mecanismos como seguros agrícolas y fondos de adaptación; la evaluación y ajuste de las políticas, leyes e incentivos al sector; y el fortalecimiento de capacidades técnicas en productores.
c. Mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la agricultura
Se orienta a la Mitigación de emisiones de GEI en la agricultura. Su objetivo principal es estudiar e impulsar iniciativas y buenas prácticas agrícolas que permitan reducir significativamente el aporte de este sector al calentamiento global, de forma rentable y sin comprometer la productividad o los medios de vida de las comunidades rurales. Dentro de las principales áreas de trabajo se encuentra la investigación y aplicación de sistemas de manejo del suelo que frenen las emisiones de óxido nitroso, como el uso de fertilizantes de liberación controlada, la siembra directa, cultivos de cobertura y labranza mínima. También se estudian técnicas ganaderas de mitigación, tales como la rotación de potreros, sistemas silvopastoriles y el uso eficiente de purines.
d. Agroecología y sistemas agrícolas regenerativos
Esta línea busca estudiar modelos productivos alternativos que restauren los ciclos y flujos naturales en el agroecosistema, mejorando la calidad de los suelos y la regulación del clima a nivel local; algunos de sus objetivos específicos incluyen evaluar la capacidad de sistemas como la agricultura orgánica, la agroforestería, los cultivos asociados y la permacultura para aumentar el contenido de materia orgánica y nutrientes en los suelos. Asimismo, cuantificar el potencial de estos enfoques para secuestrar carbono atmosférico de forma permanente. Otra área de interés es comparar la biodiversidad de especies vegetales y animales presentes en sistemas agroecológicos versus convencionales, así como analizar los beneficios sobre la provisión de servicios ecosistémicos como la polinización y el control biológico de plagas. También se realiza investigación participativa con productores para evaluar indicadores de desempeño económico, ambiental y social de modelos agroecológicos implantados a escala de finca. Esto permite generar evidencia sobre su viabilidad técnica y su impacto en la seguridad alimentaria y medios de vida locales.
e. Políticas públicas e incentivos para la transición climática en lo rural
Su principal objetivo es investigar estrategias que faciliten el cumplimiento de las Contribuciones Nacionales Determinadas de Mitigación (NDC) en lo que respecta a actividades agropecuarias y forestales; algunas de las áreas de trabajo incluyen evaluaciones territoriales participativas que permitan delimitar zonas prioritarias para proyectos de captura y almacenamiento de carbono. Asimismo, se realiza análisis legal y normativo para identificar barreras e incentivar prácticas amigables con el clima en ámbitos como el uso de la tierra y la gestión forestal. Otro foco clave son los mecanismos de financiamiento, tanto desde fondos públicos como del mercado voluntario de carbono. Se busca diseñar esquemas de pago por servicios ambientales y créditos climáticos accesibles a pequeños y medianos productores. También se investigan experiencias locales exitosas de planificación climática en lo rural, para derivar lineamientos aplicables al contexto nacional. Y se evalúa la necesidad de ajustar programas de desarrollo rural existentes con enfoque de cambio climático.
f. Finanzas climáticas y mercados de carbono vinculados a la agricultura
Su objetivo principal es analizar y promover mecanismos económicos que permitan remunerar a los agricultores por servicios ambientales, incentivando así la incorporación de prácticas resilientes y de baja emisión de carbono; dentro de las áreas clave de trabajo se encuentra la cuantificación del potencial de mitigación y captura de carbono de distintos proyectos agroforestales, sistemas silvopastoriles u otros esquemas productivos implementables a nivel local. Esto permite estimar la generación de bonos o créditos de carbono comercializables. Otro enfoque es el análisis legal y normativo para facilitar la participación agrícola en mecanismos como el Mecanismo de Desarrollo Limpio y el mercado voluntario de carbono. Asimismo, se investigan oportunidades en nuevos instrumentos de financiamiento verde como los bonos climáticos. También se diseñan proyectos piloto para probar en terreno diferentes modelos de microfinanzas climáticas y medición del carbono a escala de finca. Esto genera información relevante para escalar experiencias exitosas.
Grado académico: Maestro en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Facultad: Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias.
N° de Decreto: Resolución de Asamblea Universitaria N° 015-2023-UNTRM/AU del 30 de noviembre del 2023.
E-mail:
La maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos que la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias y la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas ponen a disposición de la comunidad académica y científica del país, es un programa de especialización que pretende fortalecer, desarrollar y profundizar los conocimientos, procesos, tecnologías, experiencias y productos en relación con la ciencia y tecnología de los alimentos.
El Programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos tiene como objetivo formar profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos actuales y futuros en ciencia y tecnología de alimentos. Los cursos teóricos son impartidos por profesionales experimentados en el campo de la ciencia, tecnología e ingeniería de los alimentos, y los seminarios permiten a los estudiantes presentar y discutir sus proyectos de investigación. Se tienen docentes.
La Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UNTRM es una maestría de especialización con modalidad presencial. Al finalizar el proceso formativo la UNTRM otorgará el grado académico de Maestro en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Asimismo, este plan consta de trece cursos obligatorios, constituyendo un total de 48 créditos. Los cursos han sido distribuidos en cuatro semestres académicos de manera progresiva y en algunos casos de acuerdo con su complejidad, apuntando al desarrollo de competencias específicas.
Los candidatos a participar en la maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos deberán ser bachilleres o profesionales de las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Agronegocios, Zootecnia, Agronomía, Biotecnología, Biología, Ingeniería de Alimentos, Química, Pesquero, Industrial, Nutrición o carreras afines. Cuando el grado no corresponda a estas carreras, el candidato deberá tomar cursos de nivelación que el estudiante debe aprobar previamente. Estos cursos serán coordinados al momento de la aceptación del ingreso al programa. Además, el candidato deberá tener un dominio de nivel básico de una lengua extranjera.
El maestro en Ciencia y Tecnología de los Alimentos estará especializado en el manejo y desarrollo de estrategias, metodologías, recursos, técnicas e instrumentos para el desarrollo de procesos de análisis e investigación en ciencia y tecnología de alimentos.
- Número Cursos obligatorios: 13
- Número Créditos Obligatorios: 48
- Total de créditos Aprobados : 48
- Tiempo de estudios : 02 años (cuatro semestres académicos)
- Las líneas de investigación de la Maestría en Administración Educativa y Desarrollo Sostenible, están relacionadas con las aptitudes y necesidades de la región y el país.
- Propuestas de plan estratégico para el desarrollo sostenible de la educación inicial, primaria, secundaria, superior universitaria y no universitaria en Amazonas y el Perú.
- Propuestas curriculares para el desarrollo sostenible de la educación inicial, primaria, secundaria y superior universitaria y no universitaria en Amazonas y el Perú.
- Elaboración y evaluación de proyectos de inversión conexos a la gestión de la educación para el desarrollo sostenible en Amazonas y el Perú.
- Seguridad Alimentaria
- Tecnología de Alimentos
- Ciencia de los Alimentos
I CICLO
- Análisis de Alimentos (04 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)
El curso pertenece a la línea curricular de ciencia de los alimentos. El objetivo de este curso es proporcionar conocimientos necesarios para determinar la calidad y la inocuidad de los alimentos, además del efecto de los procesamientos generados en los productos alimentarios. Consta de tres unidades de aprendizaje: Técnicas Instrumentales, Técnicas Microbiológicas y Validación.
- Bioquímica de Alimentos (04 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)
El curso pertenece a la línea curricular de ciencia de los alimentos. El objetivo de este curso es proporcionar conocimientos necesarios para hacer las transformaciones / procesamientos o el desarrollo de nuevos productos, con un enfoque en la nutrición y seguridad alimentaria de los consumidores. Consta de tres unidades de aprendizaje: Aminoácidos y Proteínas; Carbohidratos y Lípidos y Vías Metabólicas.
- Métodos Estadísticos para la Investigación Científica (04 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)
El curso pertenece a la línea curricular ciencia de los alimentos. El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes las herramientas estadísticas necesarias para analizar e interpretar datos con un enfoque en métodos multivariados. Los estudiantes aprenderán a seleccionar y aplicar los métodos adecuados para abordar preguntas de investigación en el campo de los alimentos, y a comunicar los resultados de manera clara y rigurosa. Consta de tres unidades de aprendizaje: Estadística Descriptiva y Probabilidad; Análisis de Datos Univariados y Bivariados, y Análisis Multivariado de Datos.
- Metodología de la Investigación Científica (04 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)
El curso de Metodología de la Investigación Científica corresponde a la línea curricular ciencia de los alimentos. Su propósito es acercar al maestrante a las estrategias y metodologías para investigar más empleadas en ciencia y tecnología de alimentos, el uso de herramientas de informática y software especializado, la revisión de literatura científica y el estudio de estudios de casos y de proyectos de investigación. Consta de tres unidades de aprendizaje: Redacción de la parte primera del Proyecto de Tesis; Redacción de la parte segunda del Proyecto de Tesis y Sustentación del Proyecto de Tesis.
II CICLO
- Gestión de la Calidad e Inocuidad de Alimentos (04 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)
El curso es de competencia del área de Seguridad Alimentaria del plan de estudios. Consta de tres unidades de aprendizaje: Introducción a la Calidad e Inocuidad Alimentaria; Sistemas prerrequisitos y HACCP y Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad.
- Tecnología de alimentos (04 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)
El curso pertenece a la línea curricular de tecnología de los alimentos. El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para realizar las transformaciones en los productos de origen vegetal y/o animal asegurando productos de sin pérdidas de nutrientes, sabrosos e inocuos. Consta de tres unidades de aprendizaje: Caracterización de la Materia Prima; Productos de Origen Animal, y Productos de Origen Vegetal.
- Procesos de conservación de alimentos (04 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)
Este curso pertenece a la línea curricular Seguridad alimentaria. El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes los conocimientos avanzados de los procesos de conservación de alimentos para la inocuidad y la seguridad de los consumidores. Consta de tres unidades de aprendizaje: Mecanismos de Degradación; Introducción a Procesamiento de Alimentos y Procesos de Conservación no Convencionales.
- Análisis Sensorial e instrumental (03 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)
El curso es de la competencia del área de Tecnología de Alimentos. Consta de tres unidades de aprendizaje: Métodos de Evaluación; Análisis Estadísticos de los Datos y Correlaciones.
III CICLO
- Seminario de Tesis (04 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)
El curso corresponde a la línea curricular de ciencia de los alimentos. El objetivo es brindar al estudiante de maestría las herramientas básicas del marco metodológico para el desarrollo la investigación científica, que será de mucha utilidad para la elaboración de sus proyectos de tesis. Consta de tres unidades de aprendizaje: Población, Muestra y Muestreo; Métodos, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos y Análisis de Datos.
- Biotecnología de alimentos (03 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)
El curso es de competencia del área de Ciencia de los Alimentos del plan de estudios. Consta de tres unidades de aprendizaje: Microorganismos de Interés; Biología Molecular y Aplicación.
- Toxicología de alimentos (03 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico
El curso es de competencia del área de Seguridad Alimentaria del plan de estudios. Consta de tres unidades de aprendizaje: Conceptos generales de Toxicología; Toxinas Naturales y Minerales y Contaminantes y Agentes Anti Nutricionales.
- Investigación, desarrollo e innovación en la industria alimentaria (03 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)
El curso es de competencia del área de Ciencia de los Alimentos del plan de estudios. Consta de tres unidades de aprendizaje: Introducción a la investigación; Desarrollo e Innovación y Proyecto de Innovación.
IV CICLO
- Tesis (04 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)
El curso corresponde a la línea curricular de ciencia de los alimentos. Su propósito es aportar al nivel de logro avanzado de la competencia de aplicar el método científico y normatividad internacional de redacción científica en la elaboración y sustentación de un informe de tesis. Consta de tres unidades de aprendizaje: Aspectos Estructurales del Informe de tesis; Redacción del Informe Final de Tesis y Revisión del Informe Final de Tesis, y Artículo Científico listo para sometimiento en revista (Q1/Q2).
Grado académico: Maestro en Ciencias Penales
Facultad: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
N° de decreto: Resolución de Asamblea Universitaria N° 007-2015-UNTRM-AU del 13 de noviembre de 2015.
E-mail:
Los programas de Maestría y Doctorado, se caracterizan por la generación ya no sólo del conocimiento genérico, sino del conocimiento intermedio, específico, especializado, profundo y de frontera, este último es el más alto nivel en la formación del recurso humano. Los tiempos actuales imponen la especialización y el perfeccionamiento como una exigencia académico- profesional que conlleve a la elite del conocimiento, tanto de la región como del país, a luchar contra el subdesarrollo en el orden biológico, emocional, científico, tecnológico, sociobioaxioético, estético, socioeconómico, sociopolítico y sindical, ambiental y filosófico de las mayorías sociales.
Los cambios que ha experimentado el Derecho Penal en los últimos años han supuesto profundas transformaciones en el ámbito tradicional de este sector del ordenamiento, así como su penetración en terrenos que hasta ahora le eran ajenos. La súbita irrupción del Derecho Penal en el campo socioeconómico con buena muestra de ello. Las nociones adquiridas durante la licenciatura y experiencia atesorada mediante el ejercicio de las distintas profesiones jurídicas pueden precisar una adaptación a los retos que plantea la situación actual.
A fin de optimizar las actividades profesionales relacionadas con el delito, el delincuente, las víctimas, medias preventivas, de seguridad y penas, en el marco de la Administración, Procuración e impartición de Justicia, así mismo que el graduado de esta maestría adquiera conocimientos para desempeñar funciones como titular o coadyuvante en los organismos de la administración pública, así como en los diferentes sectores de procuración de justicia y en los órganos integrantes de la judicatura.
La preparación académica que recibirán los estudiantes de maestría en ciencias penales, para desarrollarse en actividades de representación, procuración y gestión ante las instancias de gobierno y en los demás sectores económicos, incursionando en las diferentes áreas de asesoría, consultoría, postulancia, investigación y docencia en el ámbito del Derecho Penal.
El currículo que conducirá a la obtención del Grado de Maestro con mención en Ciencias Penales en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza profundizará sus conocimientos teóricos y adquirirá destreza en la aplicación práctica del Derecho Penal, y en la investigación criminal mediante la utilización adecuada de los conocimientos e instrumentos técnicos que ofrecen las disciplinas que integran el concepto de ciencias penales y forenses, por tanto el Magister en Ciencias Penales podrá desenvolverse adecuadamente en cualquier campo conceptual pragmático y teórico, no solamente en el ejercicio de su profesión de abogado litigante, sino además en el desempeño de la judicatura con altura académica y científica, en la administración de justicia, en el Ministerio Público o en la docencia universitaria, en la negociación de los conflictos como métodos alternos y en general en cualquier aspecto relacionado con el inagotable horizonte científico del Derecho Penal.
Además, estará en capacidad de comprender cualquiera de las instituciones jurídico penales y nuevas tendencias del Derecho Penal y desenvolverse idóneamente en cualquiera de los roles en el ejercicio de su profesión, siendo versado en el descubrimiento, obtención y producción de las pruebas, en el debido proceso penal probatorio y sobre todo, en la apreciación técnico científica de las pruebas penales que involucren a las ciencias penales y forenses.
Los objetivos de la Maestría en Ciencias Penales son coherentes con los objetivos de las Maestrías en Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, tiende a formar maestros en Derecho con la preparación y habilidades necesarias para incorporarse a grupos de la investigación en el área de las Ciencias Penales, que posean la capacitación indispensable para proseguir estudios del Doctorado en Derecho con un alto nivel académico capacitados para impartir la docencia universitaria en el área de las Ciencias Penales, así mismo efectuar labores de asesoría en el ámbito penal y con las competencias imprescindibles para colaborar en el área legislativa y finalmente ofrecer los conocimientos adecuados a los miembros de la Judicatura que deseen investigar los problemas del Derecho en General y de las Ciencias Penales en particular.
Ofrecer dirección y sentido a la formación académico-profesional que estudie el Doctorado en Ciencias de la Educación mediante un marco teleológico, ontológico, epistemológico, mesológico, tecnológico y administrativo coligado al sistema socio-biológico-ambiental, socioeconómico, sociopolítico y sociocultural, de forma interdependiente, pertinente para la educación en postgrado en el actual siglo XXI, es decir, de la optimización en la administración educacional que permita contrarrestar el subdesarrollo en la región Amazonas y el Perú. El perfil profesional en derecho está definido internacionalmente. La Oficina Internacional del Trabajo, con participación permanente de todos los países, incluido el Perú, asume en términos generales que los profesionales del derecho investigan sobre cuestiones y materia de derecho, redactan anteproyectos de leyes y reglamentos, aconsejan en cuestiones de derecho, intervienen en representación de una de las partes en arbitrajes, conciliaciones, mediaciones, litigios, defienden sus derechos, mantienen la acusación o el interés del Estado en los juicios, presiden o participan como jueces en los tribunales de justicia y dictan las sentencias de estos. La formación de un profesional con el perfil descrito exige a su vez un perfil de profesor especial debiendo conocer su disciplina, saberla transmitir y transmitir las destrezas para el ejercicio profesional en una profesión que tiene características propias.
- Los egresados en la Maestría en Derecho Penal en mención en Ciencias Penales de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas obtienen un conocimiento sólido de la Teoría del Delito, el Procedimiento Penal, así como de las Resoluciones Judiciales. Desarrollan además habilidades y destrezas que le permiten asesorar en la resolución de conflictos que le sean sometidos a su competencia.
- Del mismo modo, son capaces de promover el ejercicio técnico del Derecho Penal, tanto en el ámbito de instituciones públicas como privadas, a través del conocimiento de las instituciones dogmáticas y su aplicación jurisprudencial, pilares básicos en el estudio de las Ciencias Penales.
- Nuestros egresados son también promovidos para participar en la investigación y que sean capaces de mostrar una visión moderna y actual de las instituciones penales, buscando así la crítica científica.
- Asimismo, buscamos lograr que nuestros egresados sean competentes para poder realizar una interpretación penal con los principios que derivan de un modelo de Estado social y democrático de derecho.
Comprende las grandes áreas y líneas de acción educativa, secuencialmente distribuidas, que guarden estrecha relación con la Maestría en Ciencias Penales, acorde con los requerimientos de la sociedad en cuatro ciclos académicos que hacen un total de sesenta y cuatro (64) créditos cuyos contenidos teóricos serán reforzados por las prácticas realizadas en su campo laboral. Luego de la culminación del Plan de Estudios del Programa de Maestría en Ciencias Penales con sesenta y cuatro (64) créditos aprobados, el estudiante de la Maestría podrá obtener el Grado de Maestro bajo la única modalidad de:
- Elaboración, Sustentación y Aprobación de un Trabajo de Investigación.
- Luego de haber cumplido con esta modalidad se le conferirá al egresado el Grado Académico de maestro en Ciencias Penales.
Las líneas de investigación se describen a continuación:
- Derechos fundamentales
- Jurisdicción Constitucional
- Teoría Constitucional
- Derecho Procesal Constitucional
- Instituciones del Régimen Político Peruano
- Historia Constitucional del Perú
- Derecho Protegido, Especial y Preferente
- Derechos Fundamentales
- Proceso Contencioso Administrativo
- Función del Estado con los Usuarios
- Regulación Ambiental sobre Biodiversidad, sobre concesiones, asociaciones público- privadas e incluso sobre derechos de poblaciones originarias.
El egresado Maestro en mención en ciencias penales al egresar de la EPG de la UNTRM al concluir sus estudios posee conciencia social y dimensiones humanas imperiosas para servir a las mayorías nacionales, estarán, altamente capacitados para el trabajo profesional dentro del sector público o privado, que posean una sistemática de trabajo sumamente depurada que los capacite para el tratamiento riguroso de la dogmática jurídico penal, del proceso penal, y de la ejecución de las sentencias en dicha materia, los mismos que tendrán las capacidades y actitudes siguientes:
- Habilidad en argumentación y retórica
- Razonamiento crítico
- Razonamiento y creatividad en la solución de problemas fácticos
- Habilidad para expresarse correctamente por escrito
- Habilidad para enfrentar situaciones conflictivas y resolver problemas teóricos y prácticos
- Capacidad de toma de decisiones
El Maestro en Derecho Penal y Ciencias Penales, contará con una capacidad metodológica especializada para aplicar, en cualquier ámbito, sus conocimientos en materia de Derecho Penal y Ciencias Penales, fortaleciendo de esta forma los ámbitos de procuración y administración de justicia penal estatal y nacional.
Asimismo, poseerá un alto grado de conocimientos jurídico-penales que le permitirán consolidarse como profesionista en cualquier ámbito del ejercicio del Derecho Penal, pugnando siempre por el respeto de los valores fundamentales del ser humano y los valores jurídicos del Estado Peruano.
Por su enfoque estrictamente profesionalizante no es dable su flexibilidad. Además, el programa de estudios no contempla diversas trayectorias de estudio, sino una sola y muy precisamente marcada por el perfil de egreso del alumnado, que no es otra sino la creación de verdaderos profesionales de las Ciencias Penales. Por tanto, el único direccionamiento que puede poseer el programa de la Maestría en Ciencias Penales, no es otro que el de la ciencia jurídico-penal y sus disciplinas auxiliares.
Para que el programa de estudios correspondiente a la Maestría en Ciencias Penales, mantenga congruencia con las necesidades de los sectores en los cuales se pretende insertar al Maestro en Derecho Penal y Ciencias Penales, es necesario que la presente propuesta comprenda:
- Perfil académico correspondiente al área de la Especialidad
- Sólida vocación de servicio a la sociedad y al ser humano;
- Concepción ética del Derecho, vinculada a las actividades específicas de la Ciencia Jurídico-penal;
- Deseo de superación personal y profesional permanente;
- Interés por participar en las actividades relacionadas con la práctica profesional;
- Interés por acrecentar sus conocimientos en las Ciencias Jurídico-Penales;
- Interés por el comportamiento, estructura y desarrollo de la realidad social, política y jurídica del Estado y de su Nación.
- Respeto al orden jurídico establecido y a los derechos fundamentales de los individuos
- Honestidad, lealtad y transparencia en el ejercicio de su actividad profesional
- Ética en el ejercicio de la profesión y
- Búsqueda de la actualización y operatividad de los valores jurídicos consagrados en la Constitución Política del Estado.
- Perfil académico correspondiente al área de investigación
- Diagnosticar sobre las medidas de seguridad que garanticen el bienestar de la sociedad.
- Regular la potestad publica para imponer las sanciones a los infractores de una norma jurídica.
- Administrar las normas que regulan las conductas del ser humano.
- Interpretar el conjunto de normas jurídicas establecidas por el estado, se asocian el crimen como hecho, a la pena como legitima consecuencia.
- Conocer y manejarla legislación del fuero común, así como los tratados internacionales.
- Administrar la justicia de manera imparcial y conforme a derecho.
- Analizar los diferentes instrumentos legales con que se cuentan a nuestra realidad y estado.
- Acrecentar la creatividad y profesionalismo que demanda el ejercicio jurídico.
- Identificar la importancia de crear y ejecutar las normas jurídicas con equidad de género.
- Garantizar la defensa de los individuos contra otros individuos e incluso contra el propio estado.
Primer Ciclo Académico:
• Derecho Penal I (4 créditos)
• Epistemología y Filosofía del Derecho (4 créditos)
• Metodología de la Investigación Jurídica (4 créditos)
• Sociología Jurídica (4 créditos)
Segundo Ciclo Académico:
• Criminología (4 créditos)
• Derecho Penal II (4 créditos)
• Derechos Humanos y Política Criminal (4 créditos)
• Tesis I (Proyecto) (4 créditos)
Tercer Ciclo Académico:
• Criminalística (4 créditos)
• Derecho Penal Económico
• Derecho Procesal Penal (4 créditos)
• Tesis II (Ejecución) (4 créditos)
Cuarto Ciclo Académico:
• Derecho de Ejecución Penal (4 créditos)
• Derecho Penal en la Globalización y la Interculturalidad (4 créditos)
• Medicina Legal (4 créditos)
• Tesis III (Informe) (4 créditos)
TOTAL, DE CRÉDITOS OBLIGATORIOS QUE DEBERÁ APROBAR EL ESTUDIANTE, PARA SER CONSIDERADO EGRESADO DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS PENALES SESENTA Y CUATRO (64).
Grado académico: Maestro en Derecho Constitución y Administrativo
Facultad: Facultad de Derecho Constitucional y Administrativo
N° de decreto: Resolución de Asamblea Universitaria N° 04-2015-UNTRM-AU del 19 de febrero de 2015.
E-mail:
Los programas de Maestría y Doctorado, se caracterizan por la generación ya no solo del conocimiento genérico, sino del conocimiento intermedio, específico, especializado, profundo y de frontera, este último es el más alto nivel en la formación del recurso humano. Los tiempos actuales imponen la especialización y el perfeccionamiento como una exigencia académica y profesional que conlleve a la elite del conocimiento, tanto en la región como del país.
En ese contexto, radica la razón fundamental para que la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, haya sistematizado el presente currículo para la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, puesto que una u otra manera converge en los fines de la Universidad Peruana, tal como se manifiesta en la Ley Universitaria N° 30220 y el estatuto de la UNTRM.
El currículo que conducirá a la obtención del Grado de Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, se sustenta en paradigmas ontológicos, epistemológicos, tecnológicos y administrativos que permitirán delinear la forma de abordar el estudio de la realidad para actuar sobre ella y transformarla a partir de un diagnóstico de las necesidades sociales y la problemática de la educación universitaria en Derecho Constitucional y Administrativo en Amazonas, el Perú y el Mundo.
Ofrecer dirección y sentido a la formación académico-profesional de la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo mediante un marco teleológico- ontológico, coligado al desarrollo, social, económico, político y cultural, pertinente para la educación en posgrado en el actual siglo XXI; buscando la optimización en Derecho Constitucional y Administrativo que permita contrarrestar el subdesarrollo en la Región Amazonas y el Perú.
- Contribuir a la formación de investigadores de alto nivel teórico y práctico en el ámbito de las Ciencias Jurídicas, constitucionales y administrativos.
- Brindar una formación que permita profundizar las principales instituciones del Derecho Constitucional y Administrativo.
- Perfeccionar al recurso humano de modo que comprendan la complejidad de la realidad jurídica y en base a ello, realice la evaluación de los procesos que contribuyan a la solución de la problemática en materia de Derecho Constitucional y Administrativo.
- Promover la participación de los graduados en las jornadas de investigación científica en Derecho Constitucional y Administrativo y el Derecho en general.
Comprende las grandes áreas y líneas de acción educativa, secuencialmente distribuidas, que guarden estrecha relación con la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, acorde con los requerimientos de la sociedad en cuatro ciclos académicos que hacen un total de setenta y cuatro (64) créditos, cuyos contenidos teóricos serán reforzados por las prácticas realizadas en su campo laboral.
PLAN DE ESTUDIOS N° 02
Primer Ciclo Académico:
• Epistemología y Filosofía del Derecho (4 créditos)
• Estructura Política y la Administración Pública (4 créditos)
• Metodología de la Investigación Jurídica (4 créditos)
• Teoría General del Derecho Constitucional (4 créditos)
Segundo Ciclo Académico:
• Derecho Constitucional y Administrativo Comparado (4 créditos)
• Interpretación y Argumentación Constitucional (4 créditos)
• Teoría General de los Derechos Fundamentales (4 créditos)
• Tesis I (Proyecto) (4 créditos)
Tercer Ciclo Académico:
• Administración por Resultados (4 créditos)
• Políticas Públicas (4 créditos)
• Régimen Jurídico Local y Regional (4 créditos)
• Tesis II (Ejecución) (4 créditos)
Cuarto Ciclo Académico:
• Contrataciones con el Estado (4 créditos)
• Derecho Procesal Constitucional (4 créditos)
• Sistema Nacional de Inversión Pública (4 créditos)
• Tesis III (Informe) (4 créditos)
TOTAL, DE CRÉDITOS OBLIGATORIOS QUE DEBERÁ APROBAR EL ESTUDIANTE, PARA SER CONSIDERADO EGRESADO DE LA MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO SESENTA Y CUATRO (64).
Luego de la culminación del Plan de Estudios del Programa de Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, con sesenta y cuatro (64) créditos aprobados, el estudiante de la Maestría podrá obtener el Grado de Maestro bajo la única modalidad de:
- Elaboración, Sustentación y Aprobación de un Trabajo de Investigación.
- El estudiante debe acreditar conocimientos de un idioma extranjero en el nivel: Intermedio. Luego de haber cumplido con esta modalidad se le conferirá al egresado el Grado Académico de MAESTRO EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO.
La maestría en Derecho Constitucional y Administrativo pretende romper con la enseñanza de la investigación mediante cursos de metodología y técnicas de investigación; se trata de ubicarla como un quehacer intelectual que requiere de una didáctica especial que apoye al dominio de una serie de operaciones y el desarrollo de habilidades propias de este saber teórico práctico.
La Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, contempla como uno de sus objetivos centrales la habilitación de sus estudiantes en la realización de investigaciones y de su enseñanza, asimilándola como una actividad de índole académica y profesional referida a la producción intelectual y no simplemente como un curso de adiestramiento para la elaboración de una tesis que atiende a una formalidad para la obtención del grado.
Se sumen las líneas de investigación como orientaciones genéricas de orden común bajo las cuales se pueden incorporar proyectos particulares de los profesores y estudiantes de la Maestría en Derecho. Las líneas de investigación tienden a facilitar el proceso de estudio y discusión de problemas que, por pertenecer a una misma área del conocimiento, aceptan la programación de lecturas y seminarios en forma común, lo cual permite la optimización de recursos y el enriquecimiento de las perspectivas de análisis de los investigadores y de los estudiantes en proceso de formación.
Las líneas de investigación contempladas a continuación responden a las necesidades de desarrollo del propio programa de Maestría, así como al criterio de favorecer la interdisciplinariedad y la conexión real entre los distintos programas académicos que conforman la oferta educativa actual del Posgrado en Derecho.
Las líneas de investigación se describen a continuación:
- Derechos fundamentales
- Jurisdicción Constitucional
- Teoría Constitucional
- Derecho Procesal Constitucional
- Instituciones del Régimen Político Peruano
- Historia Constitucional del Perú
- Derecho Protegido, Especial y Preferente
- Derechos Fundamentales
- Proceso Contencioso Administrativo
- Función del Estado con los Usuarios
- Regulación Ambiental sobre Biodiversidad, sobre concesiones, asociaciones público- privadas e incluso sobre derechos de poblaciones originarias.
- El egresado de la EPG de la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo al concluir sus estudios posee capacidades operativas, voluntades, afectividades y habilidades intelectuales; así como, se mantiene al tanto, aunque sea a distancia, de lo que acontece en todas las ciencias, puesto que el Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo en el actual siglo XXI requiere mayor preparación y destrezas, que no se limitan estrictamente a los conocimientos jurídicos sino a disciplinas extrajurídicas, cuyo dominio implica un mejor perfil profesional y en consecuencia, la posibilidad de obtener mejores oportunidades en un entorno profesional tan competitivo.
- Domina con suficiencia el conocimiento científico proveniente de las teorías del Derecho, así como las teorías de sus ciencias complementarias.
- Conoce las funciones sociales inherentes al profesional en derecho y esencialmente en Derecho Constitucional y Administrativo. Entiende la situación problemática del derecho en el escenario nacional e internacional y esgrime alternativas para su transformación.
- Realiza investigaciones de alto nivel en las principales áreas del Derecho Constitucional y Administrativo; demuestra dominio de la teoría, metodología, técnicas e instrumental de la investigación científica inherente al Derecho constitucional y administrativo; planifica, organiza, dirige, ejecuta y evalúa investigaciones inherentes al Derecho Constitucional y Administrativo.
Grado académico: Maestro en Estomatología
Facultad: Facultad de Ciencias de la Salud
N° de decreto: Resolución de Asamblea Universitaria N° 06-2013-UNTRM-AU del 13 de febrero de 2013.
E-mail:
El Programa de Maestría en Estomatología, de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, en su curricular contiene los aspectos que garantizan la formación del futuro profesional como Maestro en Estomatología, en concordancia con las exigencias actuales del mercado ocupacional que requiere de profesionales con preparación científica, tecnológica y humanística.
Las asignaturas del currículo están basadas en la disciplina como criterio para seleccionar y ordenar los contenidos en los que cada asignatura aporta, independientemente del resto de las asignaturas. En cuanto a su organización, tiene entre otras las siguientes características:
- Las materias requeridas para cursar un programa de maestría y obtener el grado están previamente determinadas y su secuencia está claramente señalada en periodos definidos de tiempo y ciclos académicos.
- Los contenidos curriculares se estructuran generalmente, por áreas que agrupan asignaturas afines, lo que permite un “proceso más funcional en la comprensión de los principios comunes”, es decir, se lleva a cabo un trabajo integrador donde se plasman los conocimientos y habilidades adquiridos en cada una de las asignaturas que conforman el ciclo. El procedimiento de acercamiento a la realidad es inductivo (de lo sencillo a lo complejo).
- En el desarrollo de las sesiones de aprendizaje se utilizarán estrategias metodológicas que incluyen la pedagogía problematizadora, dinámicas grupales con énfasis en lecturas que propicien el análisis, la crítica, reflexión y síntesis, tendientes a un aprendizaje horizontal eminentemente participativo; es decir hacia el logro de los aprendizajes significativos que permita al maestrante trasladar el nuevo conocimiento a los distintos escenarios donde se brinda el cuidado de enfermería.
Formar maestros estomatólogos del Sector Salud, que les permitan adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias necesarias para un desempeño y proporcionar en general los aspectos básicos de la docencia universitaria y, particularmente, brindar capacitación en docencia estomatológica, así como en el área de investigación científica estomatológica, con posibilidades de diseñar, organizar, conducir, supervisar y evaluar programas en las áreas señaladas.
- Realizar y difundir investigaciones de alto nivel en el área de la Estomatología.
- Ejercer docencia a nivel universitario en el área de la Estomatología, aplicando métodos innovadores.
- Diseñar, organizar, conducir, supervisar y evaluar programas de estomatología, dentro del marco de calidad total.
- Ejercer liderazgo en el campo de la salud.
- Desarrollar programas integrales de investigación formando parte de grupos multidisciplinarios y multiprofesionales.
- Formar maestros con nivel de excelencia internacional por sus conocimientos, capacidades, habilidades y valores.
Comprende las grandes áreas y líneas de acción educativa, secuencialmente distribuidas, que guarden estrecha relación con la Maestría en Estomatología, acorde con los requerimientos de la sociedad y la tecnología, en cuatro ciclos académicos que hacen un total de sesenta y cuatro (64) créditos, cuyos contenidos teóricos serán reforzados por las prácticas realizadas en su campo laboral.
PLAN DE ESTUDIOS N° 02
Primer Ciclo Académico:
• Avances en Investigación Estomatológica I (4 créditos)
• Bioestadística Estomatológica (4 créditos)
• Diagnóstico en Estomatología (4 créditos)
• Metodología de la Investigación Científica (4 créditos)
Segundo Ciclo Académico:
• Avances en Investigación Estomatológica II (4 créditos)
• Epidemiología Estomatológica (4 créditos)
• Estrategias de Investigación en Estomatología (4 créditos)
• Tesis I (4 créditos)
Tercer Ciclo Académico:
• Avances en Investigación Estomatológica III (4 créditos)
• Bioética y Deontología en Investigación Estomatológica (4 créditos)
• Psicología del Aprendizaje (4 créditos)
• Tesis II (4 créditos)
Cuarto Ciclo Académico:
• Avances en Investigación Estomatológica IV (4 créditos)
• Pedagogía Estomatológica (4 créditos)
• Planificación Estratégica y Gestión de Servicios de Salud (4 créditos)
• Tesis III (4 créditos)
TOTAL, DE CRÉDITOS OBLIGATORIOS QUE DEBERÁ APROBAR EL ESTUDIANTE, PARA SER CONSIDERADO EGRESADO DE LA MAESTRÍA EN ESTOMATOLOGÍA SESENTA Y CUATRO (64).
- Socio-epidemiológica
- Clínico Patológica
- Operacionales
- Educacionales
- Ciencias Básicas
Al concluir los estudios de la Maestría en estomatología el participante estará en capacidad de:
- Realizar y difundir investigaciones de alto nivel en el área de la Estomatología.
- Ejercer docencia a nivel universitario en el área de la Estomatología, aplicando métodos innovadores.
- Diseñar, organizar, conducir, supervisar y evaluar programas de estomatología, dentro del marco de calidad total.
- Ejercer liderazgo en el campo de la salud.
- Desarrollar programas integrales de investigación formando parte de grupos multidisciplinarios y multiprofesionales.
- El estudiante debe acreditar conocimientos de un idioma extranjero en el nivel Intermedio para el trámite de Grado Académico de Magister.
La Maestría en Genética y Mejoramiento Genético de Plantas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias y la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.
Es un programa de especialización que pretende fortalecer, desarrollar y profundizar los conocimientos, procesos, tecnologías, experiencias y productos con relación a la ciencia del mejoramiento genético de plantas y cultivos. Tiene como objetivo formar profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la producción agropecuaria.
Los candidatos para participar en la Maestría en Genética y Mejoramiento Genético de Plantas deberán ser profesionales de las carreras de Ingeniería Agrónoma, Agrícola, Forestal, Biotecnología, Biología o carreras afines. Cuando el grado no corresponda a estas carreras, el candidato deberá tomar cursos de nivelación que el estudiante debe aprobar previamente. Estos cursos serán coordinados al momento de la aceptación del ingreso al programa. Además, el candidato deberá tener un dominio de nivel básico de una lengua extranjera u original peruana. El candidato debe haber participado en proyectos de investigación.
El maestro en Genética y Mejoramiento genético de plantas estará especializado en el manejo y desarrollo de estrategias, metodologías, recursos, técnicas e instrumentos para el desarrollo de procesos de análisis e investigación genética para implementarlos en programas de genética y mejoramiento de plantas y cultivos, haciendo uso de un pensamiento crítico con especial énfasis en el uso responsable de los recursos genéticos y su conservación, y utilizando plataformas tecnológicas y bancos de datos biotecnológicos existentes o por generar.
- Número Cursos obligatorios: 10
- Número Créditos Obligatorios: 46
- Número Cursos Electivos: 1
- Número Créditos Electivos Válidos: 2
- Total de créditos Aprobados: 48
Línea Curricular de Investigación
1. Genómica funcional y biotecnología
Dotar de conceptos, principios y aplicaciones de la genómica funcional y biotecnología para el fortalecimiento de capacidades en el estudio de la función de ácidos nucleicos, genes, proteínas a través de la presentación de clases magistrales, discusión de artículos científicos de alto impacto y desarrollo de sesiones prácticas en laboratorios especializados existentes.
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- Genética molecular (4 créd.) - I CICLO
- Base de datos y análisis bioinformático (4 créd.) – II CICLO
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2. Genética y biología evolutiva
Fortalecer los conocimientos en genética y biología evolutiva para lograr entender la genética vegetal así como los procesos y patrones evolutivos de los cultivos y sus parientes silvestres, a través de la presentación de clases magistrales, discusión de artículos científicos de alto impacto y estudios de caso.
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- Recursos genéticos de cultivos (4 créd.) – I CICLO
- Biotecnología aplicada al mejoramiento genético (4 créd.) – II CICLO
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3. Genética cuantitativa y mejoramiento genético de cultivos
Brindar los conceptos, metodologías y aplicaciones en genética cuantitativa y mejoramiento genético de los cultivos para diseñar y desarrollar iniciativas eficientes en la mejora genética de los cultivos, a través de la presentación de clases magistrales, discusión de artículos científicos de alto impacto y estudios de caso.
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- Estadística y análisis multivariado (4 créd.) – I CICLO
- Genética cuantitativa (4 créd.) – II CICLO
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4. Investigación científica
Ser capaz de llevar a cabo investigaciones científicas rigurosas en el campo de la genética y el mejoramiento genético de plantas, desde la formulación de preguntas de investigación relevantes y la elaboración de diseños experimentales adecuados, hasta la recolección, análisis e interpretación de datos de manera rigurosa y confiable, y la presentación de resultados claros y precisos en forma de tesis, aplicando normas éticas y de integridad científica y trabajando de manera autónoma y en equipo.
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- Metodología de la investigación en genética y mejoramiento de cultivos (4 créd.) – I CICLO
- Tesis I (6 créd.) – II CICLO
- Tesis II 6 (créd.) – III CICLO
- Tesis III 6 (créd.) – IV CICLO
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• Cursos Electivos (2 créd.)
- Evolución y Filogenia.
- Fisiología Molecular de Plantas.
- Citogenética.
- Tópicos en biotecnología de plantas.
- Fenotipaje de alto rendimiento.
- Genómica, cromatina y epigenética.
- Teoría de la selección.
- Genética de poblaciones.
- Genética y genómica avanzada de los cultivos.
- Resistencia a enfermedades en plantas.
- Resistencia a insectos dañinos en plantas.
- Mejoramiento genético avanzado y desarrollo de cultivares
- Técnicas Avanzadas de Análisis Instrumental
I CICLO
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- Genética Molecular (4 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)
Este curso pertenece a la línea curricular “Genómica Funcional y Biotecnología”. La asignatura pretende dotar al alumno de los conocimientos básicos sobre genética molecular y su asociación con las características fenotípicas y la evolución de los seres vivos. También se abordarán los estudios de biología celular y molecular asociados a la regulación de la expresión génica como base para comprender los procesos biológicos desde una visión holística de la genómica, la transcriptómica, la proteómica y la metabolómica, la integración de datos y la biología de sistemas, así como otras herramientas moleculares.
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- Recursos Genéticos de Cultivos (4 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)
Este curso pertenece a la línea curricular “Genética y Biología Evolutiva”. El curso tiene como objetivo aportar en el desarrollo e implementación de estrategias de la colección, intercambio, cuarentena conservación y uso del germoplasma, adquiriendo conocimientos de nuevas técnicas en la identificación y preservación del germoplasma.
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- Estadística y Análisis Multivariado (4 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)
Este curso pertenece a la línea curricular “Genética Cuantitativa y Mejoramiento Genético de Cultivos”. El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes las herramientas estadísticas necesarias para analizar e interpretar datos de plantas y otros organismos, con un enfoque en métodos multivariados. Los estudiantes aprenderán a seleccionar y aplicar los métodos adecuados para abordar preguntas de investigación en el campo del mejoramiento genético de plantas, y a comunicar los resultados de manera clara y rigurosa.
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- Metodología de la Investigación en Genética y Mejoramiento Genético de Cultivos (4 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico).
El curso corresponde a la línea curricular de Investigación Científica, siendo de naturaleza teórico-práctica. El propósito del curso es familiarizar al estudiante con las estrategias y metodologías de investigación más empleadas en el campo de la genética y mejoramiento de plantas.
II CICLO
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- Base de Datos y Análisis Bioinformático (4 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)
Este curso pertenece a la línea curricular “Genómica Funcional y Biotecnología”. El curso tiene como objetivo fortalecer las capacidades investigativas de los estudiantes, organizar y aplicar los conocimientos de las ciencias biomoleculares, genómicas, transcriptómicas, proteómicas y otras ciencias donde se manejen volúmenes de datos masivos para entender y solucionar problemas cualitativos y cuantitativos de sistemas biológicos mediante el uso de herramientas computacionales y la estadística en la gestión y análisis de datos.
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- Biotecnología Aplicada al Mejoramiento Genético (4 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)
Este curso pertenece a la línea curricular “Genética y Biología Evolutiva”. El curso tiene el objetivo de dotar de fundamentos de la biotecnología vegetal. Se discutirán el concepto y las metodologías que culminaron en el desarrollo de la biotecnología moderna y sus aplicaciones en el fitomejoramiento.
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- Genética Cuantitativa (4 créditos; Obligatorio; Teórico-Práctico)
Este curso pertenece a la línea curricular “Genética Cuantitativa y Mejoramiento Genético de Cultivos”. Este curso tiene por objetivo proporcionar a los estudiantes de posgrado las bases fundamentales para comprender la herencia de los rasgos cuantitativos.
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- Tesis I (6 créditos; Obligatorio; Práctico)
Este curso pertenece a la línea curricular de investigación científica y tiene como objetivo elaborar el proyecto de investigación empleando métodos y técnicas actuales relacionados con la genética y el mejoramiento genético de plantas en especies alógamas, autógamas y/o mixtas.
- Tesis I (6 créditos; Obligatorio; Práctico)
III CICLO
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- Tesis II (6 créditos; Obligatorio; Práctico)
El curso de Tesis II corresponde a la línea curricular de investigación científica y es de naturaleza teórico – práctico. su objetivo es brindar al estudiante de maestría las herramientas básicas del marco metodológico para el desarrollo la investigación científica, que será de mucha utilidad para la elaboración de sus proyectos de tesis de grado.
IV CICLO
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- Tesis III (6 créditos, obligatorio, teórico-práctico)
El curso corresponde a la línea curricular de investigación científica y su propósito es aportar al nivel de logro avanzado de la competencia de aplicar el método científico y normatividad internacional de redacción científica en la elaboración y sustentación de un informe de tesis.
La Maestría en Gerencia de Agronegocios ofrece a los participantes una formación profesional integral, brindándole amplios conocimientos teóricos y prácticos en relación a las actividades agropecuarias desde la producción, transformación y comercialización en mercados nacionales e internacionales.
El perfil requerido de los postulantes para seguir los estudios de la Maestría en Gerencia de Agronegocios son los profesionales de las diferentes disciplinas que trabajan en el sector Agroindustrial, Alimentario y Educación.
Formar profesionales para el desarrollo sostenible de las actividades agropecuarias, con conocimientos y competencias en administración, agroindustria, negocio digital, marketing y cadena de suministro agroalimentario.
- Número Cursos obligatorios: 13
- Número Créditos Obligatorios: 48
- Número Cursos Electivos: 0
- Número Créditos Electivos Válidos: 0
- Total de créditos Aprobados: 48
- Emprendimiento en agronegocios.
- Cadenas de valor Agropecuarias y competitividad.
- Cadenas de suministro agroalimentario.
- Gerencia y gestión en agronegocios.
- Marketing en agronegocios.
- Inteligencia e investigación en agronegocios.
Grado académico: Maestro en Gerencia y Gestión en los Servicios de Salud.
Facultad: Facultad de Ciencias de la Salud
N° de decreto: Resolución Rectoral N° 177-2013-UNTRM-R del 06 de marzo de 2013. Resolución N° 502 – 2013 – ANR del 01 de abril de 2013.
E-mail:
- Dotar a los profesionales de la salud las herramientas gerenciales para contribuir con sus aportaciones en aspectos de investigación, gestión y práctica al equipo multidisciplinario a cargo de personal de salud.
- Constituirse en un espacio de generación de nuevo conocimiento, y de análisis, reflexión y formulación de propuestas para mejorar la gestión de instituciones de salud.
- Formar maestros con nivel de excelencia internacional por sus conocimientos, capacidades, habilidades y valores.
- Propiciar el análisis y discusión sobre los nuevos retos y tendencias de la Salud en el ámbito gerencial.
- Formar investigadores capaces de incorporar el aprendizaje por cuenta propia como herramientas básicas para solucionar problemas relacionados con la salud, la planeación estratégica, el desarrollo socioeconómico, el establecimiento de políticas públicas, la gestión y la administración tanto en el sector público como en el privado.
El Programa de Maestría en Gerencia y Gestión en servicios de salud, de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, en su currícula contiene los aspectos que garantizan la formación del futuro profesional como Maestro en Gerencia y Gestión en servicios de salud, en concordancia con las exigencias actuales del mercado ocupacional que requiere de profesionales con preparación científica, tecnológica y humanística.Las asignaturas de la currícula están basados en la disciplina como criterio para seleccionar y ordenar los contenidos en los que cada asignatura aporta, independientemente del resto de las asignaturas. En cuanto a su organización, tiene entre otras las siguientes características:
- Las materias requeridas para cursar un programa de maestría y obtener el grado están previamente determinadas y su secuencia está claramente señalada en periodos definidos de tiempo y ciclos académicos.
- Los contenidos curriculares se estructuran generalmente, por áreas que agrupan asignaturas afines, lo que permite un "proceso más funcional en la comprensión de los principios comunes", es decir, se lleva a cabo un trabajo integrador donde se plasman los conocimientos y habilidades adquiridos en cada una de las asignaturas que conforman el semestre. El procedimiento de acercamiento a la realidad es inductivo (de lo sencillo a lo complejo).
Comprende las grandes áreas y líneas de acción educativa, secuencialmente distribuidas, que guarden estrecha relación con la Maestría en Gerencia y Gestión en Servicios de Salud, acorde con los requerimientos de la sociedad y la tecnología, en cuatro ciclos académicos que hacen un total de setenta y dos créditos, cuyos contenidos teóricos serán reforzados por las prácticas realizadas en su campo laboral.
Para el cumplimiento de los fines y objetivos de la Maestría, el currículo como instrumento fundamental, tiene la siguiente organización:
Plan de Estudios N° 02
Primer Ciclo Académico:
• Bioética (4 créditos)
• Marketing de los Servicios de Salud (4 créditos)
• Sistemas de Salud (4 créditos)
• Taller de Habilidades Gerenciales: Liderazgo y Trabajo en Equipo (4 créditos)
• Tesis I (4 créditos)
Segundo Ciclo Académico:
• Dirección y Gestión del Capital Humano (4 créditos)
• Gerencia en Servicios de Salud (4 créditos)
• Legislación Sanitaria (4 créditos)
• Tesis II (4 créditos)
Tercer Ciclo Académico:
• Gestión de la Calidad de los Servicios de Salud. (4 créditos)
• Manejo de Riesgos en la Prestación de Servicios de Salud (4 créditos)
• Planeamiento Estratégico (4 créditos)
• Tesis III (4 créditos)
Cuarto Ciclo Académico:
• Economía y Financiamiento de los Servicios de Salud (4 créditos)
• Sistemas de Apoyo Administrativo (4 créditos)
• Supervisión, Monitoreo y Evaluación de los Servicios de Salud (4 créditos)
• Tesis IV (4 créditos)
TOTAL, DE CRÉDITOS OBLIGATORIOS QUE DEBERÁ APROBAR EL ESTUDIANTE, PARA SER CONSIDERADO EGRESADO DE LA MAESTRÍA EN GERENCIA Y GESTIÓN EN LOS SERVICIOS DE LA SALUD SESENTA Y OCHO (68).
02 años académicos (04 ciclos académicos)
- Análisis de costos en salud.
- Análisis de costo-efectividad en salud.
- Calidad de la atención en salud.
- Cultura organizacional en instituciones de salud.
- Liderazgo
- Trabajo en equipo
- Equidad en la atención de salud.
- Evaluación de capacidades gerenciales en organizaciones de salud.
- Procesos de toma de decisiones en la atención de salud.
- Planeamiento estratégico en organizaciones de salud.
- Reforma sectorial y políticas de salud.
- Relaciones público-privado en servicios de salud.
Grado académico: Maestro en Gestión Pública
Modalidad: Presencial
Facultad: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
N° de decreto: Resolución de Asamblea Universitaria N° 004-2015-UNTRM-U del 19 de febrero del 2015.
E-mail:
La economía peruana en la última década, ha crecido a tasas de alrededor del 6% anual, siendo la economía latinoamericana de mayor crecimiento en ese periodo. Para lograr que ese crecimiento sea sostenido y equilibrado a futuro, es necesario que, como país, tengamos un sector público que innove, facilite y supervise dicha economía.
El Perú se encuentra en un proceso de desarrollo que requiere el soporte de una gestión pública conformada por servidores y funcionarios honestos, capaces y orientados a fortalecer el rol promotor de las entidades estatales, para que estas puedan cumplir sus fines y mostrar resultados en dos aspectos sustantivos: construir la ciudadanía y gobernabilidad democrática, e impulsar el desarrollo nacional que debe reflejarse en una mejor calidad de vida y bienestar social.
Temas como la reforma en Salud, Educación, Infraestructura y Seguridad, entre otros son fundamentales en la próxima década y requieren una intervención pública. Nuestro aporte, como Universidad y parte de este esfuerzo es ofrecer una Maestría en Gestión Pública, que se centra en los temas de innovación y mejora del sector público.
La Maestría en Gestión Pública se orienta a fortalecer las capacidades del personal al servicio del Estado, el cual es el mayor empleador del país e interviene normando, supervisando o produciendo bienes y servicios en actividades importantes de la sociedad peruana.
El programa recoge estos nuevos planteamientos, y brinda a los funcionarios una visión y herramientas para el fortalecimiento de los organismos de gobierno y sociedad civil para que beneficien al ciudadano y a la sociedad en su conjunto.
La Maestría en Gestión Pública de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas constituye una propuesta innovadora con una malla académica renovada y en línea con los programas líderes de Administración Pública a nivel internacional. Las fortalezas de la estructura curricular se complementan, con la experiencia otorgada por una plana docente nacional e internacional con amplia y exitosa trayectoria en el sector público.
Objetivo General
Contribuir con el fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas vinculadas con el manejo de los recursos del Estado, a través de:
- La formación de funcionarios en el diseño, formulación, evaluación e implementación de políticas, programas y proyectos de alta rentabilidad económica y social.
- Fortalecer en los funcionarios principios y valores que generen acciones de cambio en la gestión pública para resultados.
- El asesoramiento de iniciativas de los agentes que estén involucrados en la toma de decisiones públicas.
- El desarrollo de investigación y consultoría aplicada.
Objetivo Específicos
- Formar a los funcionarios públicos y a los profesionales privados que interactúan con los primeros.
- Asesorar a las instituciones públicas.
- Realizar investigación y consultoría con instituciones públicas y privadas.
- Promover, difundir y estimular el debate de los principales temas de discusión vinculados con la gestión pública.
- Publicar material de enseñanza y de investigación vinculado con las actividades realizadas.
PLAN DE ESTUDIOS N° 02
Primer Ciclo Académico:
• Economía Nacional e Internacional (4 créditos)
• Metodología de la Investigación Interdisciplinaria (4 créditos)
• Organización y Modernización del Estado (4 créditos)
• Teoría Política Gobernabilidad y Descentralización (4 créditos)
Segundo Ciclo Académico:
• Análisis y Gestión de Políticas Gubernamentales (4 créditos)
• Gestión Administrativa del Estado (4 créditos)
• Gestión Estratégica de los Recursos Humanos (4 créditos)
• Tesis I (4 créditos)
Tercer Ciclo Académico:
• Derecho Administrativo y Constitucional (4 créditos)
• Sistema de Abastecimiento, Contrataciones y Adquisiciones del Estado (4 créditos)
• Sistema Nacional de Inversión Pública (4 créditos)
• Tesis II (4 créditos)
Cuarto Ciclo Académico:
• Finanzas, Presupuesto y Auditoría (4 créditos)
• Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos (4 créditos)
• Tesis III (4 créditos)
• Tributación Regional y Mundial (4 créditos)
TOTAL, DE CRÉDITOS OBLIGATORIOS QUE DEBERÁ APROBAR EL ESTUDIANTE, PARA SER CONSIDERADO EGRESADO DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA SESENTA Y CUATRO (64).
Está dirigida a funcionarios y a autoridades nacionales, regionales y locales; profesionales que ocupen cargos directivos o de especialistas de las entidades del sector público; líderes de la sociedad civil, organismos no gubernamentales, futuros líderes políticos, consultores del sector público y profesionales en general, interesados en la gestión pública.
Los estudios de Maestría en Gestión Pública permitirán desarrollar en los participantes las siguientes competencias:
- Contextualiza la gobernabilidad y las políticas de desarrollo en el marco de los problemas y las posibilidades del país.
- Conoce los planteamientos teóricos modernos del desarrollo nacional y la gestión pública, y los aplica creativamente con sentido crítico en planes, estrategias y políticas públicas pertinentes para la solución de problemas nacionales, regionales o locales.
- Está en capacidad de conducir instituciones públicas y desarrollar programas, proyectos públicos y actividades, orientados a mejorar la gobernanza y la gobernabilidad, a respetar los derechos de los ciudadanos y a mejorar la calidad de los servicios públicos.
- Es consciente de su responsabilidad social y ética en la conducción y la ejecución transparente de la acción pública en beneficio de la población.
- Cuenta con las capacidades de gestión necesarias a fin de conducir a las organizaciones públicas hacia un destino superior en beneficio de la Nación.
La Maestría en Gestión Pública está dividida en cuatro ciclos (dos años académicos), en cada uno de los cuales el alumno deberá cursar un determinado número de créditos hasta completar un mínimo de 64 créditos, lo que le permitirá obtener el grado de Magíster en Gestión Pública.
El estudiante debe acreditar conocimientos de un idioma extranjero en el nivel: Intermedio para el trámite de Grado Académico de Magister.
Grado académico: Maestro en Ingeniería Estructural
Facultad: Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental
N° de decreto: Resolución de Asamblea Universitaria N° 004-2015-UNTRM-AU del 19 de febrero de 2015.
E-mail:
Descripción
En la actualidad debido al incremento de la inversión estatal y privada y el consecuente desarrollo de la industria de la construcción demanda la incorporación, al mercado laboral, de especialistas en ingeniería estructural con alto grado de capacidad, técnica, administrativa, gerencial y de optimización de recursos, así como en el manejo de tecnología constructiva de vanguardia.
El propósito es formar especialistas altamente competitivos que lideren equipos de trabajo de alto rendimiento, pudiendo desempeñarse, en campos, como:
- Consultoría y Asesoría de proyectos de Ingeniería Civil
- Docencia Universitaria: Pregrado y Posgrado
- Industria de la Construcción
- Investigación y Desarrollo
La Maestría busca profundizar los conocimientos del ingeniero civil tendiente a la especialización en el área de ingeniería estructural. En tal sentido la duración de los estudios, comprende cuatro ciclos o semestres académicos y el plan de estudios incluye cursos obligatorios y cursos electivos.
El Maestro en Ingeniería Estructural, es un graduado con formación científica, tecnológica y humanística, y estará capacitado para:
- Mantener un pensamiento crítico e innovador para encontrar respuestas y decisiones que resuelvan problemas de Ingeniería Estructural.
- Planificar, desarrollar y ejecutar obras civiles, con énfasis en el campo de la infraestructura estructural.
- Crear, evaluar y seleccionar tecnologías apropiadas, en el ámbito de su especialización, para satisfacer las necesidades de la región y el país.
- Ejercer actividad docente e investigación en centros de educación superior, con énfasis en Ingeniería Estructural.
Los egresados de la Maestría, tendrán una formación académico- profesional de alto nivel que les permitirá desempeñarse como especialista en su área, en docencia universitaria e investigación; los objetivos del programa de Maestría en Ingeniería Estructural son:
- Formar profesionales altamente capacitados para el desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería civil e investigación.
- Profundizar conocimientos para el diseño, evaluación y la construcción de obras civiles, en el campo de la infraestructura vial.
- Estimular el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías para contribuir al desarrollo regional y nacional, enfocándose al desarrollo de las vías terrestres.
- Desarrollar competencias para liderar equipos multidisciplinarios y resolver problemas basados en criterios de sostenibilidad.
- Fortalecer las habilidades de investigación mediante la elaboración de proyectos analíticos o experimentales.
PLAN DE ESTUDIOS N° 02
Primer Ciclo Académico:
• Análisis Matricial de Estructuras (4 créditos)
• Dinámica Estructural (4 créditos)
• Matemáticas Avanzadas para Ingenieros (Electivo) (4 créditos)
• Mecánica Estructural (4 créditos)
• Metodología de la Investigación Científica (Electivo) (4 créditos)
Segundo Ciclo Académico:
• Comportamiento y Diseño de Estructuras de Acero y Madera (4 créditos)
• Diseño Avanzado de Puentes (4 créditos)
• Estructuras Especiales (Electivo) (4 créditos)
• Estructuras Metálicas Especiales (Electivo) (4 créditos)
• Tesis I (4 créditos)
Tercer Ciclo Académico:
• Cimentaciones Especiales en Edificios) (4 créditos)
• Elementos Finitos (Electivo) (4 créditos)
• Ingeniería Sismo Resistente (4 créditos)
• Tecnología Avanzada de Concreto (Electivo) (4 créditos)
• Tesis II (4 créditos)
Cuarto Ciclo Académico:
• Diseño Asistido por Computadora (Electivo) (4 créditos)
• Ingeniería Geotécnica (4 créditos)
• Seminario de Ingeniería Estructural (4 créditos)
• Tesis III (4 créditos)
TOTAL, DE CRÉDITOS OBLIGATORIOS QUE DEBERÁ APROBAR EL ESTUDIANTE, PARA SER CONSIDERADO EGRESADO DE LA MAESTRÍA EN INGENIERÍA ESTRUCTURAL SESENTA Y CUATRO (64).