La UNTRM a través del INDES-CES y el IIDAA realizaron taller de difusión de resultados de proyecto PRO-ORQUÍDEAS

WhatsApp_Image_2023-05-30_at_11.15.01_4.jpg

Con el objetivo de difundir los resultados obtenidos en el marco de la ejecución del proyecto "Diversidad de las Orchidaceae en el bosque montano del Área de Conservación Privada La Pampa del Burro: Integrando la taxonomía tradicional y el código de barras de ADN - PRO-ORQUÍDEA", llevado a cabo por el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) y el Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo para el Sector Agrario y Agroindustrial de la Región Amazonas (IIDAA), la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza desarrolló la difusión de resultados de dicho proyecto.

Este importante evento contó con la destacada participación de reconocidos investigadores de nuestra institución, como el Dr. Segundo Manuel Oliva Cruz, Director Ejecutivo del INDES-CES, quien ha sido clave en la dirección y ejecución del proyecto. Asimismo, estuvo presente el Ing. Guillermo Idrogo Vásquez, Director Ejecutivo del IIDAA, cuya experiencia y liderazgo han contribuido significativamente al éxito de esta iniciativa.

Además de la participación de estas destacadas autoridades, el Taller de Difusión de Resultados contó con la presencia del Dr. Leif Portal Cahuana, Director de la Escuela Profesional de Ingeniería Forestal, quien ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y seguimiento del proyecto desde la universidad.

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza se enorgullece de haber sido anfitriona de este evento, el cual permitió compartir los logros y avances alcanzados en el estudio de la diversidad de las Orchidaceae en el bosque montano del Área de Conservación Privada La Pampa del Burro. Esta investigación pionera ha integrado la taxonomía tradicional con el código de barras de ADN, abriendo nuevas perspectivas en el campo de la botánica y la conservación de la biodiversidad.

El taller de difusión de resultados fue una ocasión propicia para promover el intercambio de conocimientos y fortalecer la colaboración entre los investigadores, instituciones y la comunidad académica en general. Asimismo, brindó la oportunidad de discutir las implicancias de estos hallazgos para la protección y manejo sostenible de los ecosistemas en la región amazónica.

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza reafirma su compromiso con la investigación científica y el desarrollo sostenible, respaldando iniciativas como el proyecto PRO-ORQUÍDEA. A través de la generación y difusión de conocimiento, se busca contribuir al cuidado y preservación de la riqueza natural de nuestra región y del país en su conjunto.