Docente investigador de la UNTRM obtiene beca para desarrollar pasantía en ciencia y tecnología en Suecia

DR ARBIZÚ
El docente investigador de la UNTRM, Carlos Arbizu Berrocal Ph,D., obtuvo una beca en la convocatoria “Pasantías en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”, financiado por el Concytec a través de Prociencia para desarrollar una pasantía de entrenamiento científico en el Department of Plant Breeding (Departamento de Mejoramiento Genético de Plantas) de la Swedish University of Agricultural Sciences (SLU), ubicada en Suecia (Europa).

El objetivo de esta pasantía es hacer uso de la genómica y la genética cuantitativa para impulsar el desarrollo de programas de mejora genética en la región Amazonas empleando modernas técnicas. Específicamente se busca descifrar, como primer paso, la diversidad genética de los cultivos nativos del Perú, para luego conocer su genoma mediante el secuenciamiento y el ensamblaje de estas plantas.

Es importante mencionar que son cerca de 180 especies de plantas domesticadas en el Perú que merecen mayor estudio y aprovechamiento. Asimismo, el Dr. Carlos Arbizu Berrocal durante la estancia escribirá más artículos científicos junto a destacados científicos de alto renombre internacional de SLU. La Swedish University of Agricultural Sciences fue fundada en 1977 y es un ente enfocado fuertemente en investigación en el área agrícola. Actualmente se encuentra en el TOP 3 de las mejores universidades en el área de Ciencias Agrarias y Forestales del mundo.